Grupos que intentaron marchar pacíficamente en Hernandarias esperan que la Corte Suprema emita un pronunciamiento en contra de las resoluciones de la Municipalidad mediante las cuales el intendente habría nombrado “profamilia” a la ciudad y prohibido una protesta de la comunidad LGTB.
El abogado Jorge Bogarín, representante de Amnistía Internacional, destacó que consideran “lesivas” las prohibiciones de manifestarse en la vía pública emitidas por la Intendencia de Hernandarias. Aseguró que estas medidas atentan contra los derechos a la libre expresión, a la manifestación y varias otras garantías constitucionales.
Por ello presentaron ayer una acción de inconstitucionalidad contra las dos resoluciones firmadas por el intendente Rubén Rojas (ANR, cartista). “Esperamos un pronunciamiento de la máxima instancia del Poder Judicial. Ahí hay que destacar que, desde el punto de vista procesal, los efectos de una inconstitucionalidad en principio se remiten solamente a un caso concreto”, señaló.
Sin embargo, contó que la semana pasada escuchó una ponencia del ministro Ramírez Candia, quien -según Bogarín- habló sobre el control de la constitucionalidad y señaló que si la Corte Suprema se reúne en pleno, la decisión tomada puede aplicarse a todo el país.
Finalmente, reiteró que esperan que con esta acción al menos se promueva el debate y análisis dentro de la Corte sobre actos discriminatorios como este
A pesar de la prohibición del intendente, un grupo de manifestantes de la comunidad LGTB decidió marchar en la ciudad, pero se topó con grupos religiosos que decidieron hacer una contramarcha. Se denunciaron agresiones con objetos arrojados por familias “provida”, quienes hirieron con piedras a los del grupo contrario a sus creencias religiosas. // Abc Color