En 11 años, los recursos del Fonacide destinados a las instituciones totalizaron 794 millones de dólares, incluyendo la infraestructura y la merienda escolar. Sin embargo, muchas escuelas se caen a pedazos. ¿A dónde fue a parar el dinero?
Según el Ministerio de Hacienda, en 11 años del Fonacide, del 2011 al 2022, se destinaron USD 615 millones (78%) a las municipalidades y USD 169 millones (22%) a las gobernaciones. La suma totaliza USD 794 millones.
De acuerdo con el presupuesto, la distribución de dicho monto debía darse de la siguiente manera: un 50 % (USD 397 millones) para infraestructura de escuelas y colegios, el 30 % (USD 238,2 millones) para merienda escolar y un 20 % (USD 158,8 millones) a mobiliarios de instituciones educativas.
Entre infraestructura y equipamientos, el dinero disponible fue de USD 555,8 millones, incluyendo solamente el Fonacide (Fondo Nacional de Inversión Pública y Excelencia), es decir, sin contar con los recursos genuinos del MEC.
“En 11 años de Fonacide, se dieron 794 millones de dólares. ¿A dónde fue a parar todo ese dinero?”, se preguntó el economista Pablo Herken, quien expuso los datos brindados por el propio Ministerio de Hacienda.
Sin embargo, las condiciones de muchas escuelas son lamentables. En estos cinco años de Gobierno, de las 8.500 escuelas públicas del país, apenas 2.500 fueron refaccionadas, de las cuales, 1.683 estuvieron financiadas con recursos del MEC y el resto con dinero de los municipios.
A esto se suma que 12.000 aulas están a punto de derrumbarse y unos 3.000 sanitarios se encuentran en pésimo estado. En ambos casos, tienen prioridad absoluta para la aprobación de solicitudes de refacción, según reveló la viceministra de Educación, Alcira Sosa.
Para esta emergencia, se requieren 14 millones de dólares, según el cálculo de las autoridades. Mientras tanto, no se utilizan ni las aulas ni los sanitarios.
Para poner a punto todas las instituciones del país se necesitan 410 millones de dólares, un dinero que no se tiene y que implicará un crédito.
DiarioHOY.com.py