Importantes industrias manifestaron su preocupación debido a que ya no están pudiendo conseguir oxígeno para producir. Buscan alternativas, atendiendo que la prioridad es Salud.

La alta demanda de oxígeno por parte de los hospitales como consecuencia de la pandemia del Covid-19 obligó al Gobierno a establecer por decreto que la producción local y lo importado sean destinados, como prioridad, a salud.

Esta situación derivó en lo que ya se había advertido, respecto a que la escasez terminará afectando también a otros sectores, en este caso a industrias que necesitan el insumo para producir.

Osvaldo Almeida, gerente general de aleaciones especiales Elkem Paraguay SA, comentó a ÚH que la situación de la empresa está muy complicada al punto que tuvieron que parar la producción.

Antes de brindar detalles, aclaró que ellos comprenden que la prioridad de este momento es la vida de las personas y la salud, que es la que necesita estar abastecida.

Comentó que el proveedor de oxígeno del Brasil les avisó que no podría entregar más con la frecuencia que necesitaban. “Nosotros somos una empresa comprometida socialmente. Tenemos responsabilidad social y por condición ética y de conducta acatamos la disposición de ahorrar oxígeno, pese a que nuestro consumo no es elevado”, indicó.

Añadió que Elkem produce ferroaleación y tiene un reactor grande donde hay treinta toneladas de hierro líquido, que para sacarlo necesitan de uso de oxígeno. “Ahorramos hasta donde llegó el momento en que el proveedor nos dijo que ya no podía entregar más oxígeno por un decreto del Gobierno paraguayo”, puntualizó.

Almeida remarcó que ante la falta del insumo tuvieron que parar la fábrica, que tiene una cadena de 300 empleos directos e indirectos. Indicó se vieron obligados a poner de vacaciones a la gente porque no saben cuándo van a volver.

“Nuestra preocupación ahora es hay oxígeno, pero el Gobierno no nos autoriza a recibir. No es que no queremos que se deje de entregar a los hospitales. En la fábrica tenemos un ambiente sanitario bien controlado con todos los recaudos, al punto que ni contagiados tuvimos”, enfatizó.

El empresario apuntó que esto también repercute en la parte social de los trabajadores y económicamente en la corporación porque la empresa tiene su casa matriz en Noruega, además impacta en los clientes que tienen en Europa, Argentina, Colombia, Brasil y Estados Unidos.

“No sé cómo vamos a poder sostener los compromisos con los clientes ya que no sabemos por cuánto tiempo no vamos a producir. Mi esperanza es que el Gobierno, por lo menos, va a poder autorizar que llegue una provisión básica”, enfatizó.

Insistió en que se puede llegar a superar este inconveniente atendiendo que el consumo que tienen es bajo y solo de 600 metros cúbicos por semana para la producción. Recordó que es una fábrica que realizó una inversión de 50 millones de dólares.


La producción está restringida
El director administrativo de la siderúrgica de Villa Hayes Vemarcorp, Miguel Florentín, apuntó que están teniendo problemas con la provisión de oxígeno, hecho que obliga a restringir la producción.
Sostuvo que están al tanto de que hay un decreto vigente del Ejecutivo que prioriza el stock de oxígeno para Salud. “Indudablemente, nosotros estamos afectados por esta medida, aun cuando la tecnología que usamos es eléctrica y la materia prima es la chatarra”, enfatizó.
Florentín explicó que les afecta la falta de oxígeno, a partir de que es utilizado en el oxicorte de estructuras grandes de chatarra para que puedan ser ingresadas al horno. “Es por eso que no estamos pudiendo procesar piezas grandes y nuestro horno puede recibir cortes solo de hasta cierto diámetro de chatarras”, recalcó.
Apuntó que la consecuencia de esto es que repercute en la productividad, que baja en porcentaje importante al tener un menor volumen de insumo de chatarras para procesar. Precisó que tienen cuatro tanques de oxígeno líquido en la planta, pero que están vacíos porque no están recibiendo la provisión de una empresa local “y así me veo obligado a restringir mi proceso de producción porque solo puedo utilizar la chatarra disponible en cantidad mecánicamente”.
Por otra parte, también los Astilleros Navales están sufriendo por la falta de oxígeno, según apuntó el empresario naviero Guillermo Ehrecke. Mencionó que el insumo es vital para los trabajos de reparación que realizan y, en especial, para los cortes de chapa. Dijo que el consumo que tienen no da para instalar una planta de producción de oxígeno.

//Ultima Hora