Una funcionaria del TSJE fue detenida en el Brasil, junto a otras dos personas, por transportar en un vehículo 200 kilos de marihuana. Desde la institución electoral anunciaron un sumario.
Un nuevo escándalo salpica al sector del oficialismo colorado con el caso de una funcionaria del TSJE (Tribunal Superior de Justicia Electoral) y operadora política, Ada Caballero, quien fue detenida en Brasil junto a otras dos personas, por transportar 200 kilos de marihuana.
La mujer estaba acompañada por un paraguayo de 42 años oriundo de Repatriación, quien sería su pareja, y un argentino de 35, quienes también fueron arrestados.
Todos quedaron a disposición de la Justicia brasileña y fueron trasladados al penal de Ijuí.
El procedimiento se realizó el pasado lunes en la localidad de Condor, estado de Río Grande del Sur. Agentes policiales del vecino país interceptaron un automóvil de la marca Toyota, modelo Corolla, con matrícula paraguaya y un Peugeot con matrícula argentina en una estación de servicio de la ruta BR-158.
Durante la inspección de los vehículos, las autoridades hallaron compartimientos ocultos que contenían los 200 kilos de droga.
La verificación se confirmó en la comisaría de Panambí, luego de trasladar los rodados para una revisión más detallada.
Caballero es una conocida operadora perteneciente al movimiento Honor Colorado, bajo el liderazgo distrital del diputado departamental Miguel Del Puerto, quien sería su padrino político que la llevó a ocupar este cargo en la Justicia Electoral.
Desde el Brasil, las autoridades antinarcóticos no dieron a conocer la identidad de las tres personas vinculadas a este tráfico.
La implicancia de la funcionaria de la Justicia Electoral se pudo corroborar mediante informes brindados por familiares que aseguraron la identidad de la misma y la aprehensión en territorio brasileño.
Sumario. Referentes del TSJE informaron que Caballero es funcionaria activa y tiene el cargo de directora del Registro Electoral de Caaguazú y que, ante el hecho, ya se abrió un sumario en su contra.
Christian Ruiz Díaz, director de la Unidad Especializada de Fiscalización de Financiamiento Político del TSJE, informó que se comenzó a analizar la situación laboral. Como no se encontró ningún pedido de vacaciones o de permiso, la Dirección de Recursos Humanos pidió un dictamen a la Dirección Jurídica.
Alegó que ese dictamen se remitirá a la Superintendencia de la Justicia Electoral para la instrucción de un sumario administrativo. “La base del sumario no será las acusaciones que pesan sobre ella en el Brasil. El sumario será institucional para ver si corresponde aplicarle la sanción por abandono del cargo. Nuestro reglamento interno dice que todo funcionario que se ausente por cinco días, sin justificación, comete abandono del cargo y la sanción es la destitución”, explicó.
Detenida alegó que su novio le invitó a un paseo
El pasado lunes fue detenida Ada Caballero por supuesto narcotráfico, en Brasil, junto a su pareja, de nombre Omar Congregado. En una declaración oficial brindada el mismo día de su detención, la funcionaria apuntó hacia su pareja, cuando le dijo a la Policía del vecino país que el hombre la invitó para dar un paseo de domingo, almorzar en la ciudad de Cascavel y volver. Sin embargo, a pesar de pedirle para regresar en varias ocasiones, el hombre ignoró sus deseos y continuó conduciendo sin revelarle el destino final. “Él no me decía (el destino). ‘¿Dónde lo que nos vamos?’, le decía yo. ‘Yo ya me quiero ir a mi casa’”, refirió la mujer.