En entrevista con nuestro medio, el Director Regional del Ministerio de Trabajo, Abg. Carlos Martínez, mencionó la cantidad denuncias por despidos injustificados en los años 2019 , 2020 , las documentaciones exigidas y el pago a las empleadas domesticas estipulado por ley.


Según el Director Carlos Martínez, en el año 2019 recibieron 250 casos de denuncia de despido injustificado y en el año 2020 durante la pandemia recibieron 200 denuncias por el mismo motivo.


Actualmente cuentan con 120 denuncias por despidos injustificados del corriente, por lo que están realizando las inspecciones e investigaciones necesarias,” En muchos casos los empelados son más escuchados que los empleadores, durante la pandemia fue de mucha ayuda el subsidio de IPS para los asegurados”; expresó Carlos Martínez.


Por otro lado señaló que las empleadas domesticas deberían cobrar sueldo mínimo, como lo estipula la Ley, pero existen casos en los que los empleadores se ajustan al ingreso que reciben por lo que realizan un acuerdo recíproco en cuanto al pago.


“Es importante las conciliaciones laborales, ya que tanto el empleado como el empleador llegan a un acuerdo y sin inconvenientes judiciales y personales”; acotó.


Por último explico que se encuentran trabajando de manera virtual, sin recibir ningún tipo de documentaciones físicas, todos son enviados por el formato Pdf, y al realizar las inspecciones, se aseguran que las empresas, se encuentren en forma y con las documentaciones debida en cuanto al pago de los empleados, al no cumplir con los requisitos los mismos reciben una multa acorde a su falta.