En el año 2012, la Unidad Fiscal del Medio Ambiente de Villarrica recibió en donación una camioneta por parte de Azucareras del Paraguay S.A. (AZPA) a quien investiga por un caso de delito ambiental. “Eso es antiético” expresó la fiscal a PRENSA5-RADIO.
Tras la aparición nuevamente de peces muertos en aguas del río Tebicuarymí en zonas de Itapé, departamento del Guairá, y la poca acción por parte del Ministerio Público para sancionar a los responsables, fue divulgada la información que la propia empresa acusada por los pobladores, Azucarera Paraguaya S.A. (AZPA) entregó en concepto de donación a la Unidad Fiscal del Medio Ambiente de Villarrica una camioneta 0km.
Tras ser consultada por nuestro medio en relación al hecho, la Agente Fiscal Marta Leiva titular de la unidad, señaló que no tiene detalles de lo ocurrido puesto que sucedió antes que asuma el cargo. “La donación se entregó en el 2012, según la información que recibí. Yo asumí la semana pasada el cargo, en ese entonces estaba al frente la fiscal Karina Escurra”, expresó.
En relación a la investigación de este nuevo suceso, indicó que acudieron hasta la empresa para verificar, donde lograron extraer muestras de sus desechos que fueron remitidos hasta los laboratorios del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) a fin de determinar el grado de toxicidad.
Señaló que tras asumir la unidad, se encuentra verificando los casos anteriores en contra de la empresa a modo conocer los antecedentes y realizar una buena investigación. “Vecinos del lugar nos mostraron imágenes donde se puede constatar la muerte de peces”, expresó.