El suboficial retirado y especialista en seguridad, Epifanio Barreto, apuntó que tras el enfrentamiento y las bajas que tuvo el EPP entre ellos su líder Osvaldo Villalba presagió que “el EPP ya no tiene un año de proyección de vida”. Argumentó que uno de los motivos sería que “fueron escapando de su zona de confort”.

Barreto precisó que fueron saliendo de zonas “donde tenían apoyo de lugareños, la zona de los asentamientos y los núcleos, pero después cuando ocurre un evento y varios terminaron presos y la gente pensó a ser reacia a colaborar con ellos”. 

Resaltó que se trasladaron a “Pedro Juan Caballero, San Pedro, Concepción y terminaron en la zona de Cerro Guazú (departamento de Amambay)”. Sostuvo que ante los ataque y muerte de indígenas tendrán que salir de esa zona ya que los nativos se encuentran enojados porque no tenían nada que ver con la guerra que mantienen con las fuerzas policiales.

Finalmente indicó que todo esto “ les va a restar el único lugar donde ellos podrían estar tranquilos y poder acceder a logística,  así que van a tener que salir de ahí lo que les expone ya a ser captados muy fácilmente por las autoridades”. 

//Ñanduti.com.py