Algunos indígenas de la zona norte del país habrían sido «tentados» para sumarse a la denominada «Brigada Indígena del EPP», esto mediante ofrecimientos de dinero, según señaló Edgar Olmedo, presidente del INDI. Varios de ellos debieron regresar a sus comunidades ante el incumplimiento del grupo criminal.

El presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) comentó que esta tarde mantuvo una reunión con algunos miembros de la comunidad Ita Yeguaka, perteneciente al pueblo de los Páî Tavyterâ, de la cual es oriundo Adelio Mendoza.

Según comentó, estas personas se han puesto a disposición de las autoridades para lo que se requiera, sobre todo cuando sea necesario ingresar a alguna zona boscosa atendiendo a la experiencia y conocimiento que tienen del lugar.

Los miembros de la comunidad de Adelio Mendoza aseguran no tener intenciones de ingresar con armas o hacer justicia por mano propia, ya que se consideran pacíficos, resaltó. “Recurren a sus oraciones y la religiosidad que caracteriza al pueblo Páî”.

Volvieron a expresar su postura de rechazar cualquier tipo de donación de víveres que provenga del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), tal y como ocurrió en la jornada de ayer cuando arrancó la distribución de alimentos por parte de la familia Denis.

Respecto al posible reclutamiento de indígenas dentro del EPP, Olmedo confirmó que, según los datos preliminares que lograron recabar, efectivamente algunos integrantes de estas comunidades estarían integrando la denominada “Brigada Indígena”. Entre ellos hay tanto adultos como menores de edad, según mencionó.

“Muchos, engañados por una propuesta económica interesante, han ingresado a los montes y tuvieron que retirarse nuevamente ante la falta de cumplimiento. La mayor parte de nuestros nativos, por su ingenuidad, están siendo aprovechados por este grupo criminal”, puntualizó.

De momento, se trata solo de datos extraoficiales que Olmedo logró recabar durante el encuentro de hoy, pero hasta el momento no existen denuncias puntuales al respecto.

// Hoy.com