La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció este jueves que enviará a Francia transformadores en desuso y otros residuos contaminantes con policlorobifenilos (PCBs), conocido como askarel, que dañan la salud y el medioambiente. Serán destruidos en el país europeo.

 

En total, 101 toneladas de residuos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), serán enviadas en contenedores, vía fluvial, hasta Francia.

Incluye 80 toneladas de capacitares en desuso, 10 toneladas consistentes en equipos de transformadores, reactores, también residuos varios en cinco toneladas y residuos químicos, aproximadamente en cuatro toneladas. Todos estos serán eliminados en la planta de una firma francesa, Consorcio Tredi.

El traslado se anunció este jueves en conferencia de prensa. La iniciativa contó con el acompañamiento del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Todos los residuos que contengan policlorobifenilos (PCBs), más conocido en Paraguay como askarel, serán destruidos en el país europeo, informó NoticiasPy.

“Es un producto peligroso, dañino no solo para el ser humano, sino que también para el medioambiente (…) Es una gran responsabilidad terminar con esta amenaza que se venía teniendo en la ANDE”, expresó Ariel Oviedo, titular del Mades.

Según indicaron los técnicos de la cartera ambiental, de acuerdo al convenio de Estocolmo, ya no deben existir en Paraguay para el año 2025 trasformadores activos que contengan PCBs.

<p>El envío de transformadores de la ANDE cuenta con el acompañamiento del Ministerio del Ambiente.</p>

El Gobierno de Francia dio su consentimiento previo, conforme al artículo 6 del Convenio de Basilea, para que estos residuos altamente tóxicos pasen por un proceso de incineración y tratamiento de gas.

A escala internacional, el PCBs constituye uno de los contaminantes orgánicos persistentes manejados por el Convenio de Estocolmo, el cual establece que para el 2028 los países que ratificaron el Convenio deben estar libres de estos compuestos.

 

Por otra lado, la Itaipú Binacional, en noviembre del año pasado inició un proceso de licitación para dotar a la ANDE con la adquisición y montaje de 2.000 transformadores, con el objetivo de fortalecer la red de distribución de energía eléctrica del territorio nacional.

Se trata de transformadores trifásicos de distribución, de 100 kVA aislados en aceite, que serán instalados en Asunción, en los Departamentos Central y Alto Paraná.

La entidad anunció este jueves que los transformadores serán instalados con sustitución en las líneas de transmisión media y baja tensión, a partir de febrero del 2019. Ciudad del Este va a ser la principal beneficiada, como también otros siete distritos del Alto Paraná./ÚH.