Adquieren miel a G. 20 mil y facturan a G. 227.000
El presidente de la Unión Paraguaya de Apicultores, Dr. Julio César Sánchez en contacto con nuestro medio refirió que el precio de compra de las empresas a los productores de miel del departamento de Caaguazú es de G. 20 mil, (establecido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería) pero que existe todo un proceso que implica el traslado, y embasamiento con todos los requerimientos del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) que representan un costo “significativo” para el empresario, siendo ese el motivo del alto precio por el cual se comercializa a la Gobernación. Dijo que el día de ayer acudió en compañía del señor Gerardo Enrique Garcete Sander (proveedor) para explicar a la junta departamental los motivos del alto costo, pero que la sesión fue suspendida debido a que los ediles se encontraban en Guahory. Agregó que lamenta el hecho de que se publicaron los datos incumpliendo un “pacto de caballeros”, mediante el cual acordaron no tocar el tema hasta oír al proveedor.
Sánchez indicó que este es un proyecto por el cual los apicultores han trabajado desde hace unos tres años, y que luego de varios intentos han logrado instalar la miel de abeja en la merienda escolar.
Manifestó que las denuncias publicadas a través de nuestro medio constan de “cálculos infantiles”, teniendo en cuenta que el procesamiento del producto tiene un gran costo, es decir que restando los G. 20 mil por kilo que pagan a cada productor, el procesamiento costaría G. 207 mil/k, muy superior a lo que cuesta la materia prima.
Por otro lado mencionó que el costo del mercado por sachet va de G. 600 a 1.000 guaraníes, pero lo que Sánchez no tuvo en cuenta es que los comercios (supermercados, almacenes, farmacias) las comercializan tras una cadena de proveedores que van aumentando el precio de modo a que cada uno obtenga ganancias.-
En otro momento, indicó que la habilitación del INAN así como la del del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (SENACSA) con el que cuenta la empresa proveedora también implica un alto costo.
Por otro lado, indicó que las denuncias tienen tinte político y que se están haciendo para “embarrar” el proyecto que se implementó para incentivar la producción de miel en el país.-
TRATARON DE DAR SU VERSIÓN
“Tuvimos un pacto de caballeros, y los concejales no fueron caballeros, me duele mucho que todo el trabajo que hicimos quieran destruir por tema político, estamos haciendo por el bien del productor paraguayo, estamos trabajando por y para la apicultura paraguaya, es un ataque solo para ganar prensa”, indicó el Dr. Julio Sánchez, al explicar que llegaron hasta la junta departamental para realizar su descargo ante la denuncia realizada en el pleno en la última sesión, pero que no pudieron hacerlo debido a que los ediles se encontraban en la zona de Guahory, pero quedaron que no tocar el tema hasta dicho “descargo”.
Sánchez también manifestó que como presidente de la Unión de Productores Apícolas del Paraguay y titular de la Confederación de Criadores de Abejas del Paraguay, está luchando para que más departamentos implementen la miel como complemento nutricional, y que además en el pliego de bases y condiciones sea requisito que los proveedores sean empresas que ya trabajaron anteriormente con otros gobiernos departamentales, y que adquieran la materia prima de productores locales.
Al ser consultado si el mismo forma parte de alguna empresa proveedora refirió que no, y que su interés es solo por el bien de los apicultores.
La noticia que salió a luz generó todo tipo de críticas e indignación entre los internautas.-