El senador Martín Arévalo afirmó que el presidente Mario Abdo Benítez tiene mucho que responder ante la Justicia tras dejar el Gobierno, teniendo en cuenta las denuncias de enriquecimiento ilícito, a través de supuesto tráfico de influencia, durante su gestión.

En charla con los medios de prensa, el legislador colorado resaltó que el mandatario Mario Abdo Benítez es el único empresario que creció 1.500 % más en sus ganancias en un año crítico mientras la mayoría se fue a la quiebra. Según documentos oficiales, escrituras públicas, documentos de la última asamblea ordinaria, la distribuidora de asfalto Aldía SA generó utilidades multimillonarias que en un solo año (2021) aumentaron 1.290% en relación con el 2017.

“Estuvo facturando de manera sideral”, opinó al respecto Arévalo. Señaló además que las empresas contratistas del Ministerio de Obras Públicas estaban obligadas a comprar el asfalto de la firma declarada por el mandatario, lo cual revela el modus operandi para hacerse de dinero a costa de las obras viales.

El político colorado esgrimió que el presidente Abdo necesariamente deberá responder ante la justicia una vez que deje el cargo, ante la presunción que se tiene de un supuesto enriquecimiento ilícito, colusión y tráfico de influencias. “En el próximo Gobierno tendrá mucho que responder y aclarar el enriquecimiento de su familia y de él; seguro habrá investigaciones importantes”, deseó.

Esta semana se supo que Almacenamientos y Distribución de Asfaltos SA (Aldia), firma que figura en las Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aumentó 450% sus valores de importación en años de fuerte crisis económica por la pandemia del covid-19, y también generó millonarias utilidades en tiempos en que las empresas no dedicadas al rubro “de oro” promovido desde el Gobierno pasaron mal, muchas incluso tuvieron que cerrar.

Aldia SA es la principal proveedora de asfalto de las constructoras con multimillonarios contratos con el Estado, principalmente en el MOPC.

La distribuidora que pasó bajo la representación del hijo de Abdo Benítez, en el año 2021 generó utilidades netas de G. 92.647 millones, muy de la mano con el aluvión de licitaciones para obras de rutas que desde el MOPC realizó el hoy precandidato del oficialismo colorado a la Presidencia. Cabe recordar que, según escritura número 13 de la firma Aldia, protocolizada el 30/05/2018, la compañía contaba con una utilidad neta del ejercicio 2017 de G. 6.665 millones, de los cuales G. 4.000 millones fueron para integrar más acciones.

Mario Abdo Benítez tiene depositadas en Aldia SA 8.750 acciones de G. 1.000.000 cada una, totalizando G. 8.750 millones, lo que representa el 87,50% del total del capital integrado de la sociedad. Es decir, es el dueño mayoritario del negocio.

DiarioHOY.com.py