El senador Enrique Riera lamentó que hay una corrupción incontrolable en el Gobierno y que mucho se hizo a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con Arnaldo Wiens, quien hoy quiere manejar el país.

El senador colorado Enrique Riera indicó a la radio Universo 970 / Nación Media que pedirá informes al MOPC por las groseras sobrefacturaciones durante la administración de Arnoldo Wiens.

Recordó que el 7 de junio del 2021, hace más de un año, había denunciado la sobrefacturación en el MOPC con las obras públicas, monto que ascendía cuando eso a 920 millones de dólares.

“Nosotros tenemos hoy el kilómetro de carretera más caro del mundo. Lo curioso es que en la Argentina sale más barato. Me hago la pregunta: por qué pasamos de 1 millón de dólares que se paga en Argentina a 2,7 millones de dólares, casi el triple. En el caso de Bolivia, tampoco alcanza a Paraguay”, agregó.

El político citó el caso de la pasarela de “Ñanduti”, que costó más de US$ 2 millones, siendo esto una grosera sobrefacturación en la administración de Arnoldo Wiens.

En otro momento dijo que en las obras de infraestructura, las empresas incorporan un rubro para Comunicación Estratégica con un monto promedio de 90 mil millones de guaraníes. “Ahí pueden meter cualquier cosa, puede ser un cartel, una flecha, pero realmente no puedo entender este rubro”, agregó.

También resaltó que la ley de contrataciones prevé un sistema de contratación a la baja, para que el Estado paraguayo ahorre dinero, sin embargo, esta posibilidad no fue utilizada en la mayoría de las licitaciones de Obras Públicas.

Así también citó el caso del Hospital del Sur que se realizó sin proyecto; el de Chaco’i que se sobrefacturó porque supuestamente se calculó mal, ya que “deberán pasar por debajo los barcos trasatlánticos”, por lo que se tuvo que cambiar el plan inicial y agregar los sobrecostos; además de la modificación del tratado para la Costanera Sur, y sin olvidar la caída del puente en Tacuatí, cuyo informe aún no dio a conocer el MOPC.

“Tenemos algo más grave que son las licitaciones sin presupuesto que luego generan las deudas con las empresas vialeras. La gente se pregunta por qué se les debe más de 400 millones de dólares a las vialeras. Esto fue invertido antes, se hizo la licitación pero no había presupuesto”, dijo.

También citó las boletas falsificadas, el mantenimiento de aire acondicionado y las cajas registradoras sobrevaluadas para los peajes manejados por el MOPC. Esto mismo se repite en el mantenimiento y reparación de los viaductos. “En cada rubro se habla del doble o triple, y los beneficiados son los amigos de la empresa Enginering”, acotó.

Además refirió que antes de irse del MOPC, Wiens dejó una licitación de 7220 millones de guaraníes y le agregó 17% más (1277 millones de guaraníes) para la Costanera.

“Realmente hay una corrupción incontrolable en el Gobierno y justamente la persona que manejaba el MOPC es la que hoy quiere manejar el país”, arremetió.

//Hoy.com.py.