La Cámara de Diputados finalmente “enterró” el debate sobre la reelección presidencial mediante la vía de la enmienda constitucional. Ya era ilegal haber presentado el plan de “rekutu” en la Cámara Baja, concluyeron.

 

 

 

En la sesión ordinaria de este miércoles se dio por “muerta” la posibilidad de la reelección presidencial a través de la enmienda constitucional. Los diputados finalmente resolvieron enviar al archivo el proyecto de reelección.

Durante el breve debate, el diputado liberal Víctor Ríos sostuvo que, para empezar, era ilegal tratar el proyecto de “rekutu” en Cámara B aja cuando en el Senado en agosto pasado se había archivado una propuesta de reelección, con lo cual, en el Parlamento no podía ser tratado un proyecto similar por el lapso de un año.

Si esto no era suficiente, alegó que para promover un proyecto de reelección se necesitan 20 diputados que respalden con sus firmas el documento. En ese contexto, recordó que el diputado Oscar Tuma había retirado su firma de la propuesta, con lo cual no contaba con la cantidad de firmas necesarias para analizar el pedido de enmienda.

Por su parte, el legislador colorado Bernardo Villalba sostuvo que, tras las opiniones de diversos de juristas, se llegó a la conclusión de que tratar un nuevo proyecto de enmienda para lograr la reelección era inconstitucional, pues, la Carta Magna indica que cuando un proyecto es archivado, no podrá ser debatido en el Congreso un plan similar por un año.

Ante ello pidió enviar al archivo el proyecto de reelección que seguía en Diputados, para no dejar precedentes en la historia de la Cámara Baja sobre el debate sobre un proyecto que era inconstitucional.

Finalmente se votó por enviar el proyecto al archivo el proyecto de reelección presidencial, que era impulsado por el Partido Colorado para dar cinco años más de Gobierno al presidente Horacio Cartes/Abc