SAN JOSE DE LOS ARROYOS (Por: Néstor Ojeda Mendoza).- Los descendientes de la familia Vera Montanía, realizaron el tercer encuentro de los descendientes en la compañía Arazapé, jurisdicción de este localidad distante unos  8 kilómetros de la ciudad. El “ Oga Guasu” que fuera de Venancio Vera y María Justa Montanía, ambos ya fallecidos, ambos nacidos en esta localidad, procrearon un total de 13 hijos, de los cuales cuatros están vivos. El hijo mayor actualmente tiene 94 años y vive en esta comunidad rural.

Los descendientes de los Vera Montanias están diseminados por distintos puntos de la geografía nacional, incluso algunos residen en la capital argentina de Buenos Aires, y desde esa lejana ciudad vinieron para participar del agradable encuentro.

Hoy los conforman 102 nietos, 306 bisnietos, 140 tataranietos, distribuidas  en 540 líneas  de sangre.

Mirian Isabel Vera Barrientos, una de las tantas nietas, indicó que este encuentro de confraternidad que correspondiente a la tercera edición es para estrechar los lazos de amistad y parentela con todos los descendientes de los Vera Montania.

Desde el  primer encuentro, hasta este presente edición, correspondiente a la 3ra, el lugar obligado constituye  el “ Oga Guasu”, ubicado en la compañía Arazapé del distrito de San José de los Arroyos.

Durante el transcurso del día que se celebró este domingo último, 26 de febrero, con el lema “Que bueno es estar en familia”, antes del opíparo almuerzo que consistió en un delicioso asado a la estaca, acompañado de la famosa tradicional sopa paraguaya, con abundante ensalada de diversas variedades, en el transcursos del día danzaron al son de la música folclórica paraguaya. Además el momento fue propicio para que los descendientes hagan entregas de obsequios a los cuatros hijos aun con vida, posterior a un acto religioso, como una forma  de fortalecer el lazo de sangre  en el tiempo, dijeron los parientes presentes que en la actualidad suman 579 personas descendientes directos.  

El encuentro se inició a la 10 de la mañana, que se prolongó durante todo el día, con el compromiso que anualmente y en esta fecha se reúnan los descendientes del que fuera en vida la familia de Venancio y María Justa.