Gustavo Melgarejo, director del INAT, afirmó que en una semana llegará al país el dispositivo de asistencia ventricular que servirá para conectar al corazón artificial a Nahiara Jazmín, que será traído de Alemania.

Derlis Pavón, el padre de Nahiara, consiguió los insumos necesarios para conectar a un corazón artificial a su hija, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP), que contactó con una empresa de Alemania.

El doctor Gustavo Melgarejo, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dijo que el arribo al país será en una semana.

«La cuestión del Ministerio sobre el dispositivo de asistencia ventricular, tengo entendido que se están haciendo las gestiones. Ese dispositivo no está en el país y hay que traer para conectar de Alemania. Tengo entendido que en una semana va a estar en el país», afirmó a Monumental 1080 AM.

La niña está internada en Terapia Intensiva, con prioridad de emergencia, en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, recibiendo soporte a través de medicamentos endovenosos, que traten de ayudar que el corazón se contraiga hasta que aparezca un donante compatible.

El médico explicó que el corazón artificial podrá usar solo hasta tres meses, esto con la intención de ganar más tiempo para un trasplante. No obstante, la duración depende de sus signos vitales y que no aparezcan infecciones.

El cuerpo de Nahiara empezó a rechazar los medicamentos que le estaban dando los médicos. Sufrió un accidente cerebrovascular en junio del 2021 y durante la internación se le detectó una miocardiopatía restrictiva en fase dilatada y tiroiditis autoinmune.

//Ultimahora.com.