La Dirección Médica del Hospital de Clínicas comunica a los usuarios y pacientes en general que garantiza la atención en todos los servicios para los días Santos, fechas tradicionales de pausa en el quehacer cotidiano de los paraguayos.

 

 

Es así que el Decano y el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, resolvieron organizar por sistema de guardias al personal asistencial, técnico y mantenimiento y de alimentación del Hospital de Clínicas para los días 12, por asueto universitario; los días 13 y 14 por feriado nacional y 15 de abril, por asueto universitario, atendiendo a los días de la Semana Santa 2017.

 

Del mismo modo la Dirección del Hospital de Clínicas informó que los Servicios de Urgencias del Hospital de Clínicas, tanto de Adultos como Niños, no se verán afectados durante la Semana Santa. Se garantiza la cobertura para los pacientes internados en las diversas cátedras y servicios. Del mismo modo las Unidades de Terapias Intensivas de adultos, niños, y neonatales contarán también con el personal asistencial necesario, dando así tranquilidad a los familiares de los pacientes internados en dichas áreas.

 

La resolución establece además la organización del área administrativa de la institución, para que los procesos pendientes a la fecha y urgentes de resolución; no puedan ser afectados. Desde la Cátedra de Pediatría del Hospital de Clínicas también brindaron algunos consejos a los padres para tener en cuenta en esta Semana Santa, recalcando especialmente la necesidad de que aprovechen la pausa y fortalezcan el vínculo familiar. Al mismo tiempo, recomiendan evitar el ayuno para los niños y evitar en los más pequeños el consumo de comidas chatarras y altas en calorías.

 

En cuanto a los platos tradicionales de la Semana Santa, como la chipa; los pequeños deben ingerirlos con moderación; siempre y cuando hayan cumplido al menos el primer año de edad, ya que los principales ingredientes de la tradicional chipa, son ricos en calorías y grasas de origen animal. Los chocolates pueden ingerirlos solo niños mayores de dos años de edad y no exagerar; por ejemplo solo como postre.

 

 

Así mismo el cuidado del agua y su potabilidad es importante, poniendo como ejemplo que si se viaja al interior, hervir en lo posible el agua que se va a consumir; y enseñar a los niños y niñas lavarse las manos antes y luego de comer. Con el ingreso del frente frío también se recomiendo que los niños no se expongan a las lloviznas, ni al cambio de temperaturas. Así también, cuidarse de los mosquitos, por la amenaza latente del dengue. El Prof. Dr. Rafael Figueredo, Jefe de la Unidad de abordaje multidisciplinario de la Obesidad, brindó algunas recomendaciones para la población en general. Lo principal consiste en consumir alimentos con moderación, es decir, cuidar la cantidad así como el tipo de alimentos a ingerir.

 

“Hay que tratar de hacer una alimentación lo más saludable posible, con la inclusión de alimentos naturales como verduras, frutas, y disminuir el consumo de alimentos con mucha grasa y azúcares, como bebidas gaseosas, jugos azucarados, dulces y chocolates por su alto contenido en grasa y calorías. Señaló además que lo apropiado sería consumir la menor cantidad posible de alimentos que tiendan al sobrepeso, más aún que prácticamente no se realiza actividad física durante estas fechas. Poner mucho cuidado a la forma de cocción de los alimentos y en lo posible evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

 

En cuanto a las recomendaciones para personas con problemas de salud, el profesional señaló que deben seguir las mismas recomendaciones citadas más arriba, e insistió en la ingesta de alimentos en forma moderada, si están haciendo algún tipo de dieta especial con mayor razón aún, deben seguir estrictamente lo que dicta esa dieta explicó Estas fechas no deben ser consideradas permisivas para pacientes que siguen un tratamiento establecido, a la vez que tampoco deben dejar de lado la medicación indicada.

 

“Consumir alta cantidad de frutas y verduras, disminuir el consumo de sal, disminuir el consumo de grasa, y muy especialmente aquellas personas que siguen un régimen alimenticio indicado, como los diabéticos, hipertensos o aquellos que requieran de una dieta, afirmó finalmente.

Para más información comunicarse con la Lic. Sara Núñez, Jefa del Dpto. de Comunicación Social al 0981 919 682.