La ciudad de Caaguazú reporta más de 300 denuncias de abuso infantil en lo que va del año. La encargada de la Unidad Penal reveló que el 90% de los casos ocurren en el entorno familiar.
La ciudad de Caaguazú reporta más de 300 denuncias por abuso infantil en lo que va del año, de los cuales unos 150 se encuentran con imputaciones y algunos casos en etapa de juicio oral, según informó NPY.
La encarga de la Unidad Penal Especializada contra Hechos Punibles contra Niños, Niñas y Adolescentes, Estela Marys Ramírez, señaló que las diligencias no son iguales en los casos de abuso a menores, ya que se requiere realizar la contención sicológica a la víctima, comunicar a la Defensoría de la Niñez y que también suele requerir sacarle de su entorno familiar a la pequeña, puesto que un 90% de los casos de abusos ocurren en el entorno familiar.
La fiscala sostiene que los casos se dan en todos los entornos sociales, pero que se ven más denuncias en los casos de niños que están en vulneración extrema.
“Es un desafío muy grande, hay que mirarles a los niños y las niñas víctimas de este flagelo y tratarlos como tal, porque si son revictimizadas por el órgano que debe investigar, entonces estamos lesionando sus derechos humanos”, manifestó la agente fiscal.
Uno de los casos emblemáticos data de octubre del año pasado, cuando unas 10 niñas fueron abusadas sistemáticamente a cambio de comida en Caaguazú.
En el caso fueron detenidos un hombre de 53 años, su pareja de 54 y su hijo de 21 años, quienes se exponen a una pena de 20 años de cárcel tras ser imputados por abuso sexual sistemático a unas 10 niñas en Caaguazú.
La pareja invitaba a las criaturas de escasos recursos a desayunar y posteriormente los agresores abusaban de ellas, para posteriormente amenazarlas con separarlas de sus padres por las autoridades y darles G. 2.000 o G. 3.000 para que no comenten el hecho.