Al igual que Ciudad del Este, Foz sufre una caída de la actividad económica por el establecimiento del aislamiento social ante el virus. El Puente de la Amistad sigue cerrado para salida y entrada.

En medio de la pandemia del coronavirus (Covid-19), la vecina localidad de Foz de Yguazú, Brasil, anunció que adoptará protocolos rígidos de seguridad sanitaria para reactivar las actividades turísticas, principal fuente de ingreso de esta ciudad en la Triple Frontera. La semana pasada retomó el movimiento comercial minorista y mayorista con una serie de restricciones.

Foz, al igual que Ciudad del Este, sufre con fuerza la caída de su actividad económica a partir del establecimiento del aislamiento social, provocando despidos y cierres de locales comerciales en todos los sectores.

El cierre del Puente de la Amistad, así como afecta al ingreso de compristas brasileños a la capital del Alto Paraná, también tiene un impacto importante en el sector comercial de Foz, especialmente en el rubro agrícola.

Gilmar Piolla, secretario de Turismo, Industria y Comercio de Proyectos Estratégicos de Foz de Yguazú, anunció que se adoptarán protocolos rígidos para reactivar el turismo. Con esta medida, Foz sería la primera ciudad en volver a incentivar el turismo en medio de la pandemia del coronavirus.

MEDIDAS. El Municipio prevé protocolos para las diferentes actividades turísticas, desde las condiciones para el ingreso a los atractivos de la ciudad como las Cataratas del Yguazú, el complejo turístico de la Itaipú Binacional, el Hito de las Tres Fronteras, entre otros, pasando por los locales de hospedajes, organización de eventos, transporte turístico y servicios de bufé, entre otros.

“La propuesta es que cada sector tenga su protocolo específico y que el establecimiento firme un término de responsabilidad sanitaria, que debe estar dispuesto en el lugar visible al público”.

Al respecto, este fin de semana se realizó una reunión de trabajo de la que participaron el intendente municipal Francisco Lacerda, el secretario de Salud, Nilton Bobato, y el equipo técnico de Epidemiología. Anunciaron encuentros con representantes del Consejo Municipal de Turismo (Comtur) para dar inicio a la elaboración de los protocolos de seguridad sanitaria.

Luego de definir el plan sanitario, las empresas tendrán que adecuarse a las nuevas reglas para posteriormente retomar parcialmente las actividades, que será opcional, para cada establecimiento conforme a la demanda.

CONFIANZA. “Con este plan, queremos que Foz de Yguazú sea reconocida como un destino que inspira confianza, que está preocupada por la salud pública y el bienestar de los turistas. Esta es la nueva imagen que iremos construyendo. Los protocolos de seguridad sanitaria serán nuestro sello de garantía de ahora en más”, refirió Piolla.

Dijo que se necesita ser conscientes de que las medidas son necesarias, porque se enfrenta “un virus poderosísimo, que paró el mundo, que colapsó el sistema de salud, colocó a naciones, conocidas como superpotencias, de rodillas. Es un virus 80 veces más potente que una gripe común y 10 veces más letal que el H1N1”.

GRADUAL. Piolla indicó que el retorno de la actividad turística será lento y gradual. “Seamos realistas. El segundo trimestre está prácticamente perdido. No hay motivos para creer que los brasileños viajarán en los meses de mayo y junio en medio de la pandemia”.

Estimó que el movimiento deberá empezar lentamente en el tercer trimestre de este año y podrá mejorar a partir del mes de octubre y ganar velocidad en la temporada alta; es decir, para fin de año. “El escenario va a cambiar radicalmente cuando se tenga una vacuna contra el virus. Cuando eso ocurra el turismo volverá con toda su fuerza”, indicó.

42 casos y una muerte en Foz

La localidad brasileña de Foz de Yguazú, ubicada frente a Ciudad del Este, unidas por el Puente Internacional de la Amistad, reportó el primer fallecimiento a causa del coronavirus (Covid-19). Se trata de un hombre de 60 años.

De acuerdo con el reporte de la Prefectura Municipal, el hecho se registró en la madrugada de ayer en las instalaciones del Hospital Municipal Padre Germano Lauck. El paciente ingresó del servicio privado ya en estado grave, buscando atención por falta de aire, tos seca, fiebre y dolor al inspirar, síntomas que, según reportó el mismo paciente, se iniciaron hace unos 10 días.

Según se informó desde la Comuna, el paciente permaneció en la Unidad de Terapia Intensiva con asistencia de ventilación mecánica. Este caso, por presentar histórico de movimiento a otros puntos del Brasil, o de haber tenido contacto con enfermos sospechosos, fue clasificado como de transmisión comunitaria.

El Hospital Municipal siguió todo el protocolo de manejo del cuerpo, conforme determina el Ministerio de Salud del Brasil. El velorio y el funeral de pacientes con sospecha o confirmado de Covid-19 no están permitidos, para evitar la aglomeración de personas. En este caso, el riesgo de transmisión también está asociado al contacto entre familiares y amigos.

CASOS. Mientras Ciudad del Este se mantiene con 11 casos de coronavirus y sin circulación comunitaria, en Foz de Yguazú se confirman 42 infectados y transmisión en la comunidad, según datos de Vigilancia Epidemiológica.

La misma fuente confirmó la recuperación de 31, mientras otros siete siguen aislados y cuatro se encuentran internados, de los cuales tres estaban en terapia y uno falleció ayer, que corresponde al hombre de 60 años.

Los dos últimos casos fueron confirmados el sábado último. Se trata de un hombre de 53 años y de otro de 28 años de una misma familia. El primero se encuentra internado en terapia, mientras que el otro, con aislamiento domiciliario.

Fuente; Ultima Hora