El hospital distrital de Fram cuenta con unidad de terapia intensiva equipado desde hace más de un año, pero faltan nueve médicos y nueve licenciados en enfermería para que entre a funcionar. El director, Dr. José Rolón, lamentó la situación, ya que se está perdiendo la posibilidad de salvar muchas vidas.

La inversión para habilitar la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) con tres camas en el Hospital Distrital de Fram fue de unos G. 400 millones mediante un trabajo coordinado entre la Gobernación de Itapúa, la Municipalidad a través del Consejo de Salud Local (CSL) y empresas de la comunidad. Cuenta con camas de primera generación, oxígeno central, aire comprimido, respiradores, bomba a inducción y otros, explicó el director del centro asistencial, doctor José Rolón.

Un año después de su habilitación no puede ser utilizado porque se deben programar guardias con turnos de 18 horas de enfermeras y médicos. El Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social (IPS) no responden a los pedidos de contratación de nueve médicos y nueve licenciadas en enfermería para que entre a operar el vital servicio, indicó.

Explicó que en este nosocomio centralizaron la atención de la población y asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) de este distrito y otros, como San Pedro del Paraná, Carmen del Paraná e incluso zonas de Cerrito y Urú Sapucay de Encarnación.

El intendente de esta localidad, Álvaro Scapini (ANR), expresó que la Comuna aportó el 5% de los ingresos genuinos de la Municipalidad equivalente a G. 130 millones y en infraestructura en el año 2017 invirtió G. 273 millones y G. 95 millones en otros trabajos complementarios.

“Hemos comprado un transformador exclusivo para el hospital, se construyó un consultorio nuevo totalmente amoblado y climatizado, que también fue posible gracias al aporte de la gente”, expresó el jefe comunal.

Fram está situado a unos 46 kilómetros de Encarnación. Es considerado un polo de desarrollo y un ejemplo de autogestión comunitaria.

Prácticamente los cerca de 10.000 pobladores tienen una ficha médica y sus afecciones clínicas están bien identificadas a través del Programa Comunitario de Salud, que por G. 15.000 por familia y por mes es un seguro de salud, explicó finalmente el director del hospital, doctor José Rolón.

Itapúa es uno de los departamentos más grandes en superficie y densidad poblacional. Tiene déficit de UTI para mayores y no cuenta con el servicio para niños.

Fuente ABC color.