El Ministerio de Obras Públicas una vez más se encuentra metido en una engorrosa licitación donde se acusa al ente estatal de hacer la vista gorda a la hora de verificar documentos de una empresa para beneficiarla con una millonaria adjudicación.
El caso se remonta a septiembre del año pasado cuando el Ministerio a cargo de Arnoldo Wiens a través del portal de Contrataciones Públicas lanzó la licitación para la rehabilitación y duplicación del tramo Remanso Ruta Nº 9 (Vista Alegre) Puerto Falcón un total de 19,20 kilómetros.
Trece empresas se presentaron al llamado y finalmente fue adjudicado el Consorcio Puerto Falcón (Benito Roggio e Hijos SA LT-SA) y terminó segundo el Consorcio Flacón Uno (EDB Construcciones, Constructora Asunción SA., Vial Agro SA) que presentó una protesta alegando que la firma ganadora no tenía la experiencia requerida en el pliego de bases y condiciones, así como tampoco evaluación económica financiera, por lo que solicitó que se anule la adjudicación.
A todas luces una vez más quedó al descubierto que la empresa Consorcio Puerto Falcón tenía la “bendición” desde el Ministerio para ser la que se quede con la obra que tiene un costo de G. 158.351.995.484.
Sin embargo este Consorcio no contaba con uno de los requisitos expuestos en el pliego de bases y condiciones era la experiencia específica en obras, experiencia específica en construcción y calificación.
Los representantes de Puerto Falcón presentaron un acta de liquidación de obra, de los trabajos de rehabilitación de corredores viales, rehabilitación y mantenimiento del tramo Concepción- Pozo Colorado, para demostrar su experiencia en el rubro vial, sin embargo esta acta de liquidación es solamente un recibo y lo que pide el pliego de bases y condiciones es que se presente el acta de recepción provisoria o definitiva de la obra para acreditar el cumplimiento del trabajo y acreditarlo como experiencia
Desde el Ministerio de Obras Públicas el comité evaluador dejó pasar por alto este hecho con tal que el Consorcio amigo siga en carrera. Es más en su respuesta al reclamo presentado desde el Ministerio señalaron que el Consorcio que ganó la licitación cumplía con todos los requisitos del pliego de bases y condiciones por lo que pedía que se rechace la protesta y se prosiga con la adjudicación.
El 28 de diciembre pasado la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, analizó la protesta y llegó a la conclusión que efectivamente el Consorcio Puerto Falcón, no estaba en condiciones de llevar a cabo el trabajo y anuló la adjudicación.
“Esta dirección nacional ha constatado que las manifestaciones expuestas por la convocante al contestar la propuesta no constan en el informe de evaluación de ofertas como parte del análisis realizado de la oferta presentada por el consorcio adjudicado. La omisión detectada resulta relevante puesto que en el informe de evaluación de ofertas no se ha incluido la forma en que la convocante ha valorado las documentaciones mencionadas y el razonamiento que sustenta que las mismas resultaran suficientes para concluir que la oferta del consorcio adjudicado cumple con todos los requerimientos de la convocatoria de conformidad a lo establecido en el artículo 28 de la Ley Nº 2051-03”, señala parte de la conclusión que hizo la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y por eso pide que se retrotraiga el procedimiento a la etapa de evaluación de ofertas entre las 12 empresas restantes.
Ordena además al Ministerio de Obras Públicas que comunique el resultado de la evaluación de las ofertas en un plazo de 20 días.
Si se sigue el mismo mecanismo la empresa que debe ser adjudicada con la obra es el Consorcio Falcón Uno (EDB Construcciones, Constructora Asunción SA., Vial Agro SA), pero desde el Ministerio de Obras Públicas
Plantean declarar desierta la licitación y empezar otro proceso licitatorio. En busca de otra empresa “amiga”?
OTRAS LICITACIONES
El MOPC elimitnó equipamiento en la licitación de US$ 52 millones para “contratación de empresas para el diseño, construcción, equipamiento, puesta en funcionamiento y mantenimiento del Hospital de Coronel Oviedo”. Elementos sustanciales para el servicio hospitalario como dispositivos biomédicos, informáticos y el mobiliario fueron eliminados, sin embargo, el precio de referencia del llamado no fue modificado, según una investigación del diario La Nación.
El director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitez, anunció en los próximos días remitirán un informe sobre la cantidad de licitaciones protestadas o bajo sospechas en todo el 2020.
//Hoy.com