El Hospital Materno Infantil San Pablo registra 15 a 18 nacimientos por día, cifra que llega incluso hasta 25 partos. El incremento progresivo se inició desde noviembre del año pasado, ya que cerraron el 2020 con 4.400 nacimientos aproximadamente.

El Dr. Vicente Acuña, director del Hospital Materno Infantil San Pablo, confirmó a nuestro medio que el centro asistencial registra 15 a 18 nacimientos por día, llegando incluso a 25 partos, desarrollándose ‘una actividad movida’ dentro del hospital en especial los lunes, viernes y sábado, mientras que los domingos son días más tranquilos.

“Llegamos a esas cifras por el aumento de pacientes que consultan, ya que somos un hospital de referencia. El incremento progresivo se dio ya en noviembre del año pasado, desde que nos mudamos al hospital nuevo. Calculamos en un principio que nuestra producción aumentaría un 30% en los primeros años, pero ya sobrepasamos ese porcentaje, pasamos de 3.300 partos anuales a 4.400, es decir, que en un solo año tuvimos un aumento importante en el número de nacimientos”, expresó.

El doctor Acuña explicó que hay días donde las salas de cirugías amanecen con pacientes que fueron sometidas a una cesárea durante la madrugada y que no pueden ser derivadas a otros sitos del hospital debido a que no cuentan con camas disponibles para el post operatorio. Señaló que incluso se llega a 75 pacientes en un solo día sin posibilidad de trasladarlas a otras salas.

Por otra parte, indicó que el centro hospitalario atiende a mujeres embarazadas o con riesgo en el embarazo con Covid-19 que deban ser internadas en terapia intensiva y cuentan con dos salas destinadas para el efecto, además de internar a mujeres que hayan dado a luz y presenten sospechas de la enfermedad.

“El hospital cuenta con 48 camas de internación, de las cuales 12 son destinadas a pacientes oncológicas y ginecológicas, 32 a pacientes obstétricas (parto natural o cesárea). Normalmente usamos las camas de las pacientes ginecológicas para las que dan a luz por el aumento de nacimientos que tenemos”, precisó.

A su criterio, el incremento de partos se debe a tres factores que se deben identificar con relación al hospital y la tasa de natalidad a nivel país dentro de los próximos meses.

Según explicó, el aumento dentro del hospital a su cargo se debe a que varios servicios se cerraron para convertirlos en pabellones respiratorios, el segundo sería la disminución del servicio de planificación familiar que afectó a la distribución de anticonceptivos y por último el confinamiento por la pandemia.

“En algunos países disminuyó la tasa de natalidad pero en el nuestro aumentó por las cuestiones sociales relacionadas a nuestra sociedad”, puntualizó.

//HOY