Prevención. La eliminación de criaderos de vectores de enfermedades es fundamental.

La Décima Región Sanitaria confirmó que han registrado un caso importado de malaria en un estudiante de 22 años, oriundo del Brasil, quien vino a cursar sus estudios universitarios en Ciudad del Este. Se hizo el bloqueo con apoyo del Senepa y un seguimiento al paciente.

De acuerdo a lo indicado por Gustavo Giubi, titular de la región sanitaria, le detectaron la enfermedad al joven en su país, pero vino a la zona sin completar su tratamiento, luego retornó, hasta que vino a quedarse para el desarrollo de clases y comenzó a desarrollar los síntomas.

 

Para evitar el brote de nuevos casos, el grupo del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) realizó el bloqueo, además tomó muestras y brindó charlas de orientación a los docentes y demás estudiantes para tomar las medidas correctivas.

 

La malaria o paludismo se transmite entre humanos a través de la picadura del mosquito anófeles, después de la infección, los parásitos actúan por el torrente sanguíneo y en los órganos.

 

Sus síntomas son fiebre y cefalea que, generalmente, se dan en horarios de la mañana y la tarde, a diferencia de otras enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue que desarrolla otros malestares en el cuerpo humano.

 

PARAGUAY LIBRE. Nuestro país es uno de los países libre de malaria o paludismo y están buscando la certificación internacional libre de malaria y según los registros de salud pública, no se registran casos autóctonos desde el 2011.

 

Se insta a la ciudadanía a cooperar con la eliminación de criaderos de vectores de enfermedades, como el Aedes aegypty que es portador de los virus del zica, chicungunya y el dengue.

 

Zulma González, encargada de epidemiología de la Décima Región Sanitaria, pidió a la comunidad a eliminar los recipientes que contengan agua, principalmente en estos días donde se produjeron lluvias y son propicias para la propagación de criaderos./ÚH.