El Covid-19 es la primera causa de muerte materna en Paraguay en esta pandemia. En solo cinco meses se alcanzó la misma cifra de muertes que el año pasado, que fue de 79 casos.

Del total de decesos, de enero a mayo, hay 49 que fueron a causa del coronavirus (Covid-19), lo cual representa el 62% de las muertes maternas que se registraron este año, alertó el doctor Miguel Ruoti Cosp, presidente de la Sociedad Paraguaya de Ginecología y Obstetricia. El resto de los casos se deben a causas como hipertensión, hemorragia, aborto, sepsis y otros.

“Esto está haciendo que las muertes maternas, en estos cinco meses, hayan escalado cifras tan altas que podríamos cerrar el año con un récord después de más de 18 años”. Las muertes de este año se podrían duplicar, dijo.

Advirtió que si no se logra la vacunación masiva a embarazadas se tendrá un impacto negativo en años de lucha de la reducción de la muerte materna. Desde la Sociedad Paraguaya de Ginecología solicitan al Ministerio de Salud Pública (MSP) que se baje a 16 semanas de gestación el requisito para acceder al biológico. Actualmente, es de 20 semanas sin contar si tiene o no factor de riesgo.

El doctor Ruoti explicó que la inmunidad con la vacuna Moderna empieza dos semanas después de la segunda dosis. Si se vacuna a las gestantes de 20 semanas, ellas tendrán protección en la semana 26 recién, seis semanas después. En cambio, si se reduce a la semana 16, las gestantes lograrán la inmunidad a la mitad del embarazo.

INMUNIZACIÓN

“Que la embarazada no tenga miedo de vacunarse. Si quiero disminuir mis muertes maternas, lo que tengo que hacer, es vacunar a todas”. Esta semana se inició la vacunación a embarazadas que avanza lentamente. Hasta el pasado miércoles estaban registradas 8.600 gestantes. Ayer, el MSP eliminó el requisito de padecer un factor de riesgo para acceder a la inmunización.

“La mujer en un altísimo porcentaje es cabeza de familia; por lo tanto, la muerte materna es una situación trágica desde el punto de vista de la economía de la familia y lo que implica la muerte de una madre”.

El doctor Ruoti insistió en no hacer los babys shower o las fiestas de revelación del sexo, teniendo en cuenta el aumento de muertes de gestantes que se contagiaron en estos eventos.

//Ultima Hora