El área de Emergencias Adultos y Contingencia del Hospital de Clínicas se prepara para asistencia pre y post festividad de Año Nuevo.

El Dr. Alexis Mateos, coordinador del Servicio de Emergencias de Adultos y Bloque Modular Respiratorio del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, informó que los días 31 de diciembre del 2022 y el 1 de enero del nuevo año, ambos servicios atenderán de manera habitual. En el contexto festivo, recomienda a las personas evitar los excesos, especialmente los hipertensos y diabéticos, pero principalmente los hipertensos, además de los pacientes en tratamiento.

“Como es sábado y domingo no hay cambios en el sistema de trabajo; pero en general estaremos esperando la mayor concurrencia los días posteriores, entre el 2 y el 3 de enero, con el pico de consultas, refirió.

Área Polivalente

El mensaje de moderación en el consumo de comidas y bebidas, apunta principalmente a aquellas personas que siguen un tratamiento, pero de manera correcta y puntual; como los hipertensos y diabéticos.

Ese hipertenso que se medica de vez en cuando, que no está con la medicación completa, que cree que su normal es 150 – 100 o 15 -10, ese paciente puede tener una transgresión, un pico de presión, que lo puede llevar a un trastorno de conciencia o un ACV, entonces consideramos que ese grupo de pacientes sería el que tendría que tener más cuidado, sobre todo el hipertenso cuya presión arterial no está estabilizada, porque representa un peligro, ese paciente debería evitar las grandes comilonas y el consumo de sal; en cambio el que hipertenso que es estricto en su tratamiento no corre mayor riesgo; en tanto el diabético presentará las complicaciones propias de su patología”.

Es noticia hoy: Derrumbe de escuela: menonitas no quieren que se enseñe guaraní

Contingencia Respiratoria

En cuanto a los cuadros respiratorios, el Dr. Mateos señaló que todos los casos que se están presentando son con malestar corporal y fiebre; en el caso del covid tiene los síntomas respiratorios, que incluso puede presentar diarrea, tos, tos seca, dolor de garganta, fiebre, dolor corporal y decaimiento.

En tanto el paciente con dengue o chikungunya además de la fiebre, que suele ser muy alta cuando es dengue, puede tener algunos signos de alarma que son la aparición de sangrados en la piel, en la encía, dolor abdominal, vómitos, característicos del cuadro y que podría complicarse; y en el caso de la chikungunya, los pacientes sienten mucho dolor muscular, generalmente no se complican, el cuadro mantiene postrado al paciente y aparece una erupción cutánea, y cuya confirmación se da a través de estudios laboratoriales.

El área también ha reportado un caso de viruela del mono que fue tratado de manera ambulatoria, por no presentar gravedad.  El paciente fue aislado completamente, una persona que manifestó no haber viajado, por lo que se considera adquirió el virus dentro del territorio nacional. Fue evaluado por sus indicios de malestar general, decaimiento, cuadro febril y las clásicas ampollas por el cuerpo; confirmado de manera analítica.

Finalmente el profesional recomienda ante indicios la consulta precoz, no esperar complicaciones en cualquiera de los casos. Teniendo en cuenta que siguen los casos de covid19, que estima un aumento posterior a estas festividades por las reuniones, los viajes, las vacaciones, los encuentros entre familiares y amigos, insta a seguir el protocolo instaurado para el mismo en el caso de un cuadro respiratorio sin confirmación de cuadro; seguir con el uso del tapabocas y la eliminación de los criaderos de mosquitos a fin de amortiguar y prevenir un panorama de aumento masivo de casos.

DiarioHOY.com.py