En la ciudad de J. Eulogio Estigarribia, inició la campaña denominada “Movilización social y rastrillaje en la lucha contra el dengue” que involucra a todos los sectores de la sociedad, encabezada por la secretaría del medio ambiente del municipio local, en coordinación con el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) y el Centro de Salud.
David Marín, vocero de la comuna explicó que la campaña se viene proyectando desde la última epidemia del mes de febrero. Dijo que las intervenciones de la secretaría del medio ambiente en lo referente a incumplimiento de propietario de patios baldíos, y otras ordenanzas que establecen normas referentes a la eliminación de criaderos es permanente, pero esta minga se realiza para evitar un nuevo brote en la temporada que se viene.
Agregó que participan activamente de la minga, funcionarios del centro salud, bomberos voluntarios de la ciudad, estudiantes universitarios, de colegios, integrantes de iglesias, grupos juveniles, funcionarios municipales y la ciudadanía en general.
Los trabajos iniciaron el lunes pasado, y se extenderán hasta el viernes próximo. Destacó la buena recepción de la ciudadanía que colabora desde el principio de muy buena manera, e incluso el municipio reparte calcomanías que indican a las viviendas que han puesto de su parte como buenos ciudadanos. Posterior a la minga se realizarán las fumigaciones y seguirán los controles de parte de la secretaría del medio ambiente.
Por su parte el intendente municipal Derlis Espínola (ANR), enfatizó en que no se esperará que se registren casos positivos de las enfermedades que se transmiten a través del mosquito para actuar, y es por eso que se inició temprano con las mingas: “Es mejor prevenir que curar”, dijo. Además, indicó que es una lucha que iniciaron ganando ya que los ciudadanos han entendido la importancia ser parte de ella y eliminar criaderos de sus viviendas.
A su turno, el Dr. César Benítez, encargado de la dirección de medio ambiente indicó que el miércoles próximo se estarán dando a conocer las cifras referentes a los criaderos que fueron eliminados, y continuarán firmemente y de manera permanente evitando la proliferación de los índices de infestación larvaria.