Expansión territorial. En Limpio y Mariano Roque Alonso se concentra la mayor cantidad de casos de chikungunya de la presente temporada. Sin embargo, la enfermedad va apareciendo en otros departamentos. Roque Alonso y Limpio concentran el 90% de los casos. A nivel país, el 50% de las regiones sanitarias afectadas por la enfermedad.
Ante la situación que se presenta actualmente, la Dirección General de Vigilancia de la Salud emitió un documento técnico/alerta con recomendaciones.
Con dicho documento, desde la cartera sanitaria se insta a sostener y fortalecer las acciones de prevención y control. A ello deben sumarse mecanismos de respuesta integrados para disminuir el riesgo de evitar una epidemia nacional.
La posibilidad de dispersión del virus en todo el territorio está latente debido a diversos factores presentes.
Entre ellos se cita la persistencia de criaderos inservibles en áreas intervenidas, urbanización desordenada y no planificada.
También se suma la escasa participación comunitaria y de otros actores involucrados directa o indirectamente en la respuesta a la situación.
La inestabilidad climática es otro factor que dificulta el control químico del mosquito Aedes aegypti, facilitando así una alta infestación vectorial.
Este último punto será por demás importante esta semana, considerando el pronóstico del tiempo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología prevé desde hoy chaparrones hasta el jueves. El viernes se prevén ocasionales tormentas dispersas y el sábado lluvia.
RECOMENDACIONES. Entre las sugerencias se solicita implementar la coordinación de la respuesta con otros sectores sociales involucrados. Entre estos se cita la fuerza viva de la comunidad y otros sectores políticos.
También asegurar la disponibilidad de recursos para las intervenciones tanto de las instituciones públicas como privadas, dirigidas al control del mosquito vector.
Para dicho fin, se debe llevar a cabo rastrillajes, movilización social y ordenamiento ambiental. Una parte de esta tarea realizó recientemente la Municipalidad de Asunción.
La Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad recogió 60 toneladas de un vertedero clandestino camino a El Mbiguá.
Se sugiere también asegurar la capacidad de respuesta de los servicios asistenciales de todo el sistema de salud, para la detección oportuna, la notificación inmediata y la detección oportuna de casos.
Estadísticas. Al igual que el dengue, chikungunya y zika son transmitidos por el mosquito Aedes aegypti. Desde hace años el dengue es endémico en el país.
En lo que va de la temporada arbovirósica, la chikungunya tiene predominancia sobre los casos de dengue. Esta es una situación que se viene dando en los países de la región actualmente.
El último reporte de Vigilancia de la Salud señala un crecimiento atípico y exponencial de chikungunya.
Hasta el último informe se contabilizaron 1.082 casos acumulados de chikungunya y 341 infectados por dengue.
En las últimas tres semanas, el promedio de notificaciones de sospecha de dengue asciende a 1.036, siendo 26 positivos. De 533 sospechosos de chikungunya, 501 fueron confirmados.
//Ultimahora.com.