El embajador de Venezuela, Ricardo Capella, abandonó este miércoles el país junto a su esposa y cinco diplomáticos.

El embajador de Venezuela, Ricardo Capella, su esposa, y cinco diplomáticos abandonaron Asunción este miércoles, como consecuencia de la ruptura de relaciones diplomáticas con el Paraguay, por decisión unilateral del Gobierno de Nicolás Maduro, luego de que Santiago Peña reconociera como presidente electo de su país a Edmundo González Urrutia.

A su salida, el embajador reconoció la venida de venezolanos al país por la situación económica de Venezuela, pero sostuvo que se debe al bloqueo que lleva unos 20 años y que antes ellos importaban todo.

“Lo mejor es que hemos aprendido a producir, estamos empezando a producir, ya no importamos todo porque estamos bloqueados. El sistema Swift estamos bloqueados”, explicó sobre las dificultades de operaciones con dinero e informaciones.

“Nosotros aquí no nos abrieron ninguna cuenta bancaria, entonces los venezolanos tienen que venir a pagar en efectivo. Es como que tu fueras a una pelea de boxeo y a ti te amarran las manos y el otro tiene las manos sueltas, ¿cómo peleas en esas condiciones?, entonces te dicen está mal el país”, recalcó.

Asimismo, dijo que la gente sale de Venezuela porque necesita estar en mejores condiciones, pero aseguró que se están levantando y que los venezolanos son de mucho trabajo.

No hacía ni un año de la llegada del embajador Ricardo Capella al país, luego de que el Gobierno de Santiago Peña decidiera reestablecer relaciones con Venezuela. El mandatario anterior, Mario Abdo Benítez, había cortado relaciones en el año 2019.

La ruptura ahora se dio luego de que Santiago Peña reconociera como presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela al opositor Edmundo González Urrutia y no al actual mandatario, Nicolás Maduro.

Tanto Maduro como González Urrutia pretenden asistir a la toma de posesión del cargo el viernes, lo que genera tensión y suma la ruptura de relaciones con otros países de la región, como Chile.

El embajador saliente habló más temprano con Última Hora sobre su salida y sostuvo que por la presión que tiene, no le gustaría estar en el pellejo de Santiago Peña, ya que “no toma decisiones por sí mismo”.

A su vez, calificó al pueblo paraguayo de extraordinario, sufrido y con muchas ganas de salir adelante.

“Fíjense cómo son las cosas. El presidente anterior (por Abdo Benítez) y este presidente son del mismo partido. Uno rompe relaciones, el otro la toma, y un día se le ocurre volver a romperla. Eso no puede ser. Uno tiene que tener una línea continua. Una política de Estado, que no la hay”, remarcó.

En agosto del 2024, el senador ex Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Eduardo Nakayama, había dado a entender que la cercanía entre la casa del ex presidente de la República, Horacio Cartes, y la sede de la Embajada venezolana podría ser beneficioso para el actual titular del Partido Colorado.

Manifestó su preocupación debido a la “llamativa ubicación” insinuando que Cartes hubiera podido recibir asilo político por parte de Maduro.

//Ultimahora.com.


Deja una respuesta