El Centro Nacional de Adopciones cuenta con alrededor de 400 niños en espera de tener una familia. El último año, 116 menores de edad fueron adoptados en Paraguay; entre ellos dos hermanitos, cuyos nuevos padres están más que felices de su decisión.

Desde el Centro Nacional de Adopciones consideran fundamental darle la oportunidad a los niños de tener ese abrazo en Navidad, Año Nuevo y en el día de su cumpleaños, esos días en que ellos necesitan como seres humanos, porque no tienen ese calor familiar, informó Telefuturo.

En el último año, 116 menores de edad fueron adoptados en Paraguay y entre tantas historias de vida se encuentran la de Rossana y David, quienes intentaron por mucho tiempo tener hijos, hasta que un día la adopción llegó a sus vidas.

Desde 1998, año en el que se casaron, intentaron ser padres, y pese a que lo intentaron por mucho tiempo, no pudieron, hasta que la adopción tocó sus puertas.

“Un día dijimos ‘vamos a postularnos para adoptar’ y después de la pandemia nos llamaron desde el Centro Nacional de Adopciones, nos pidieron documentos, y después que dependía de nosotros y nos dijeron; ‘no es uno, son dos’”, relató David sobre el proceso de adopción.

Desde diciembre del año pasado los dos hermanos forman parte de su familia, llenando el hogar de amor.

“Cuando cumplimos 25 años de casados yo me encomendé a la Virgen y le dije: ‘Si vos querés que yo sea madre, dame una oportunidad’, y me dio con creces. Yo le dije ‘si es lo que vos decís, dame esa oportunidad y voy a hacer todo lo posible, ya que no pude tener hijos’”, comentó Rossana.

Además, dijo que se dio con creces esa oportunidad y que ella y su pareja no exigieron ningún tipo de requisitos, ni que sea una nena o un varón, y que finalmente les dieron la oportunidad de adoptar a dos hermanitos.

“Ellos nos adoptaron a nosotros, porque nosotros sabíamos que los niños tienen un corazón noble y depende de cada padre abrir su corazón y darle un lugar. Ellos vinieron a llenar esta casa y ahora somos muchos”, manifestó la mujer.

El papá sostuvo que es indescriptible la emoción y que el día que llegaron al lugar y se encontraron con los chicos, se encariñaron y salieron al parque, también a comer algo y luego ya empezaron a compartir en familia.

“Acá lleno de primitos les estaban esperando. Teníamos miedo de que no se adapten y eso para nosotros fue un gran alivio”, explicó don David.

Instan a adoptar sin poner limitaciones al amor
“Nosotros le alentamos a las parejas que adopten, nosotros pudimos, la paga es el amor indescriptible que no se va a encontrar en ningún lado. El amor de los chicos no se puede medir con nada”, dijo David.

Por su parte, Rossana instó a tener esa ilusión y que no se desanimen, pero que tampoco se pongan limitaciones al amor. “No porque quiero bebé, porque quiero de tanta edad; que se abran, porque hay muchos niños que necesitan familia, un hogar, un abrigo, y ellos son puro corazón, así como reciben, ellos dan. Que no digan el no, sino digan el sí”, dijo Rossana.

Derechos del niño
El artículo 54 de la Constitución Nacional establece que la familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de garantizar al niño su desarrollo armónico e integral, así como el ejercicio pleno de sus derechos, protegiéndolo contra el abandono, la desnutrición, la violencia, el abuso, el tráfico y la explotación.

Asimismo, está comprobado que el desarrollo en un entorno familiar crea el ambiente propicio para que los niños puedan crecer de la mejor forma. En la actualidad, existen unos 389 menores de edad en espera de adopción en Paraguay.

Las personas en matrimonio o unión de hecho, como también la familia ampliada del menor pueden presentarse en adopción. La edad mínima para presentarse es de 25 años.

El Centro Nacional de Adopciones es la institución a cargo de dar seguimiento a la adopción y revela que hay niños en hogares esperando una familia.

Desde el año 2020 está en vigencia la Ley 6486, que permite agilizar el proceso de adopción, dando mayor oportunidad también a personas que no forman parejas, además de destrabar algunos requisitos que anteriormente eran excluyentes.

Muchas veces ocurre que los niños quedan en guardas temporales y luego se vinculan nuevamente con su familia biológica. Sin embargo, en los casos que los padres pierden la patria potestad, el menor puede ser adoptado sin ser molestado por la familia biológica.

Piden que las familias que deseen adoptar por favor confíen, ya que están trabajando y hay que darles familias a los niños.

Los niños que han quedado sin sus padres, ya sea por accidentes, procesos judiciales o eventos naturales, quedaron sin la posibilidad de recibir el cariño de sus padres. Devolverle ese derecho significa brindarles la oportunidad de crecer en un entorno seguro y cumplir sus sueños.

El Centro Nacional de Adopciones se encuentra sobre las calles Ayolas y Oliva, en el centro de Asunción. Para mayor información también pueden contactar a la línea baja de la institución, al (021) 228-777.

//Ultimahora.com.


Deja una respuesta