Daisy Centurión, jefa zonal del SENEPA, expuso que aunque no se esté hablando de casos positivos de Dengue en la ciudad de Coronel Oviedo, no se debe descuidar ni por un instante la limpieza de las casas y patios baldíos.
Recordó que fumigar no es la solución, sino la limpieza, por lo que instó a toda la población a dedicar minutos al día para la realización de un control dentro del hogar, del patio, eliminando todo tipo de residuos donde se pueda juntar agua y donde se pueda proliferar larvas.
Centurión recordó que constantemente reciben pedido de fumigación, ante la proliferación de mosquitos, pero indicó que esta no es la solución, es más, los insectos se vuelven resistentes a los químicos si son sometidos de manera constante y que solo se eliminan los insectos adultos, no así las larvas y los que están escondidos detrás de los sofás, de las cortinas o en otros rincones de la casa.
“Debemos recordar que los mosquitos son seres vivos y así como todo ser vivo trata de sobrevivir, por lo que si son sometidos de manera constante a un tipo de insecticida se acostumbran y se adaptan”, indicó.
Además de esto subrayó que el mosquito transmisor del dengue también es vector de otras enfermedades, incluyendo la “fiebre amarilla”, que actualmente es considerada una epidemia en varias zonas del Brasil, por lo que también advirtió del peligro latente.