Esta acción debe continuar aún en medio de la pandemia. A la fecha, más de 311.000 criaderos de mosquitos encontrados y cerca de 1.000 suman los infectados a nivel país.

El dengue presenta una dispersión continua, con casos positivos que van en aumento. La Vigilancia de Arbovirosis señala que hasta la fecha se reportan 994 infectados por dengue y 9.650 notificaciones de sospecha en todo el territorio nacional.

Concepción y Presidente Hayes son los departamentos con mayor número de afectados, con más de 200 casos de dengue cada uno. Por su parte, Central y Alto Paraguay se hallan con más de 100 casos.

DEN-2 es el serotipo predominante en el país. También se observa cocirculación de DEN-2 y DEN-4 en Concepción y Boquerón, y DEN-2 y DEN-1 en Asunción.

Esta semana se registraron nuevas identificaciones de DEN-2 en Hernandarias (Alto Paraná), Abai (Caazapá), Colonia Independencia (Guairá), Itá (Central) y en Bo. Bernardino Caballero (Asunción).

En las últimas cuatro semanas se acumulan 1.961 notificaciones, equivalente a un promedio de 490 por semana. Alto Paraguay y Presidente Hayes son las regiones que tienen una tasa de notificación superior a 500 por 100.000 habitantes. Mientras que, Boquerón, Concepción, Central, Asunción, Canindeyú, Guairá, Ñeembucú, Misiones y Alto Paraná se presentan con una tasa de notificación entre 100 a 500.

No bajar la guardia y eliminar criaderos

Se insta a la ciudadanía a no bajar la guardia y continuar con las acciones de control y eliminación de criaderos en los entornos domiciliarios, laborales y en espacios de recreación.

Preocupa los altos índices de infestación y la cantidad de criaderos encontrados en los domicilios. De acuerdo a datos del Senepa, en lo que va del año se inspeccionaron 79.920 predios y 311.723 criaderos se inactivaron. Los trabajos se llevaron a cabo en 30.405 manzanas y 75.149 predios.

Solo en Asunción, 4.645 predios fueron inspeccionados y 9.903 criaderos inactivados, en las últimas semanas; mientras que, en Central, uno de los departamentos que preocupa bastante el número de predios inspeccionados asciende a 11.669 y a más de 34.000 los criaderos inactivados.

El distrito de mayor preocupación es Fernando de la Mora que actualmente registra 20% de infestación larvaria, con un índice de Breteau (relación entre cantidad de recipientes con larvas del mosquito por cada 100 viviendas inspeccionadas) de 31%. Así también localidades del Chaco, como Villa Hayes y Benjamín Aceval se hallan también con altos índices de infestación.

Deja una respuesta