Las elecciones municipales de este año tendrán algunas novedades por la aplicación del voto preferencial, las máquinas electrónicas y el control del dinero en las campañas ya desde las internas de los partidos políticos.

Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del TSJE, mencionó a la radio 970 AM y canal GEN que tanto en las internas partidarias del 20 de junio como las elecciones municipales del 10 de octubre se utilizará la máquina de votación y el sistema del voto preferencial para el “desbloqueo de las listas”.

El entrevistado resaltó que las máquinas electorales que serán usadas en nuestro país representan lo más adelantado en cuando a la capacidad de fiscalización. “Será una ayuda tecnológica para el control de la elección y no es que dará un resultado final cuando se vote todo”, explicó al momento de aclarar que no serán urnas electrónicas, las cuales sí guardan los resultados de los sufragantes.

Ljubetic también mencionó que otra novedad serán las declaraciones juradas que deberán presentar los precandidatos desde las internas partidarias. La sanción al candidato que viole dicha normativa es de 25 millones de guaraníes.

El 2 de marzo comenzará el proceso masivo de capacitación de la ciudadanía. Las personas pueden utilizar el simulador del TSJE para saber cómo votarán.

//HOY