Este domingo se desarrollan las elecciones generales, desde las 7:00 de la mañana. La veda electoral comienza el sábado a las 7 de la tarde y abarca varias restricciones. Sepa en qué consisten y qué se puede hacer este fin de semana.

Un total de 27.000 policías, entre administrativos y operativos, darán cobertura de seguridad a los comicios de este 30 de abril.

El Código Electoral establece que la veda inicia 12 horas antes del comienzo de las votaciones, es decir, entra en vigencia desde las 19:00 del sábado. La medida abarca la prohibición del consumo y comercialización de bebidas alcohólicas, así como el desarrollo de espectáculos públicos, según recordó el Crio. Carlos Benítez, director de seguridad de la Policía Nacional, en una entrevista con radio Universo-Nación Media.

En cuanto a las actividades privadas, se permite la reunión de grupos familiares pequeños, no así de fiestas que generen aglomeración.

“En lugares públicos están restringidos (los eventos) pero cuando uno lo hace en su domicilio con pocas personas, eso no podemos restringir cuando es familiar, pero cuando la aglomeración sobrepasa lo familiar, ahí ya no”, afirmó.

Como ejemplo mencionó que, cualquier vecino puede llamar al 911 para denunciar polución sonora o reunión de grupos numerosos.

Por otro lado, una persona que llegue ebria al local de votación, no podrá ejercer el derecho al sufragio, o al menos, los miembros de mesa tendrán la potestad de impedírselo.

La jornada electoral será desde las 7:00 hasta las 16:00, horario en que se cierran los portones y continúan los comicios con quienes hayan ingresado hasta ese momento.

//Hoy.com.py.