El Departamento de Emergencias Pediátricas del Hospital de Clínicas registra un incremento del 80% en las atenciones realizadas, teniendo en cuenta las estadísticas del año pasado. Reportan entre 20 a 30 consultas por día siendo el virus sincitial respiratorio uno de los principales motivos.

El Dr. Ricardo Iramain, jefe del Departamento de Emergencias Pediátricas, explicó que durante las temporadas de otoño/invierno son comunes los casos respiratorios, entre los que se resalta el virus sincitial, presentándose en niños menores de 2 años, pero con un mayor grupo de riesgo en bebés de 3 y 6 meses de edad, resaltando que los mismo poseen menos defensas y pueden tener complicaciones.

“En el caso de los menores de 2 años, este virus puede complicarse debido a que el pulmón se encuentra menos desarrollado, por lo tanto requieren de oxigenación. En algunos casos inclusive con oxígeno de alto flujo, pudiendo pasar hasta cuatro días internados para la observación, utilizando además como una terapéutica la aspiración de secreciones, ya que estas se van generando con rápidamente”, mencionó.

El pediatra detalló que entre los síntomas más comunes, se pueden observar los estornudos, tos, dificultad respiratoria, falta de apetito, goteo nasal, también se encuentra la bronquiolitis y en algunos casos fiebre.

El especialista recomendó a los padres tener en cuenta estos síntomas y acudir lo antes posible hasta el hospital para la evaluación médica correspondiente, ya que teniendo en cuenta el contexto de la pandemia, esto puede asociarse al Covid-19.

Finalmente, el doctor mencionó que de momento dentro del Departamento de Emergencias Pediátricas son atendidos entre 20 a 30 casos respiratorios por día, bajo todos los protocolos sanitarios correspondientes.

//HOY