La Comisión de Árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol trabaja en la implementación de un protocolo que se adecue al contexto originado por la pandemia para la utilización del VAR en los encuentros del Apertura 2020, que se reanuda el próximo 17 de julio.

El Director VAR, Pablo Silva, formó parte de la comitiva de la APF que recorrió cada uno de los estadios que podrían albergar los partidos correspondientes del Torneo Apertura 2020.

En dichas visitas, Silva pudo observar y calificar las locaciones que utilizarían los equipos arbitrales, siempre teniendo en cuenta el protocolo médico confeccionado para el retorno seguro del fútbol.

La utilización del equipo VAR requiere una serie de modificaciones. En este sentido, se estipula cambiar la sala VOR (Video Operation Room) a espacios más amplios que permitan el distanciamiento necesario entre los integrantes del equipo VAR.

También, se debe reducir la cantidad de integrantes del equipo de 7 a 4 (el árbitro VAR, el AVAR, un operador y un supervisor), número mínimo que garantiza rendimiento y favorece el distanciamiento. Otras medidas contempladas, dentro del protocolo, pasan por integrar a la configuración “placas divisorias” -(de acrílico transparente ultrafino), que permiten el aislamiento de los integrantes del equipo e incorporar todas las medidas de higiene obligatorias como lavado de manos y uso de mascarillas durante la competencia.

Fuente: Hoy.com