Tanto en lugares abiertos como cerrados, sean públicos o privados será obligatorio llevar puesta la mascarilla como medida de protección contra el COVID-19. 

Por ley será obligatorio el uso de mascarillas tanto en lugares abiertos y cerrados sean públicos, privados y privados de uso público, anunció hoy el Doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud en conferencia de prensa en Mburuvicha Roga.

Explicó que al hablar de lugares públicos abiertos se refiere a los sitios donde no se puede guardar distancia de menos un metro y medio.

En primera instancia se plantea una sanción monetaria; luego un cierre temporal (en el caso de los locales) y por tercera reincidencia el cierre definitivo.

“Vemos con preocupación cualquier manifestación en la que no se considere el uso de protección, es una situación de alto riesgo, preocupa mucho”, afirmó.

En cuanto al retroceso y volver a las fases de cuarentena, indicó que nada está descartado y todo dependerá del comportamiento epidemiológico.

Mazzoleni confirmó que en líneas generales, los números se están aproximando a la meseta anterior en la que se reportaban entre 5.000 y 5.500 casos y si bien se mantiene por debajo de esta cifra, hubo un repunte en la última semana y eso exige al máximo al sistema de salud en Asunción y Central.

 “El no uso de mascarillas, el compartir rondas de tereré y cerveza están incidiendo, tenemos que seguir haciendo esfuerzos. No queremos que en estas fiestas de fin de año falte nadie, ya hay suficientes familias enlutadas, pedimos seguir haciendo el esfuerzo, muy poco está restringido solo es cuestión de seguir cuidándonos”, dijo.

//HOY