Muchas veces estamos expuestos a altos volúmenes de sonidos, ya sea de manera voluntaria como involuntaria, y por supuesto esto genera lesiones a nivel auditivo que pueden llegar a ser irreversibles. Entonces debemos tener en cuenta ciertos factores que pueden ser gran utilidad.
Existen dos tipos de lesiones auditivas causadas por el sonido, la primera seria por la exposición prolongada a un sonido que no sea muy intenso, y la segunda por la exposición en una sola ocasión pero de un sonido bastante intenso. Ambas generan lesión a nivel del oído interno.
En el odio interno poseemos una célula llamada células ciliadas que son las encargadas de captar el sonido y esas son justamente las células que se dañan ante la exposición del sonido. “Si una persona utiliza auriculares por más que sea a bajo volumen pero por mucho tiempo a la larga igual va a generar una lesión a largo plazo, y por supuesto si la persona lo utiliza a un alto volumen se generarán lesiones a corto plazo”, mencionó el Dr. Sebastián Benítez, otorrino del servicio de otorrinolaringología del hospital central, señala el artículo publicado por la Red Activa Paraguay (RAP).
Estas lesiones no solo se dan por el uso de auriculares sino cualquier lugar en donde exista una intensidad de sonido mayor a 60 decibeles es pasible de lesión auditiva. Estos lugares pueden ser carpinterías, fabricas, conciertos y discotecas entre otros. “De acuerdo al grado de lesión estas pueden ser reversibles o irreversibles, ya que, existen 4 grados de traumas acústicos, el grado uno y el grado dos es cuando se produce una pérdida del 20% al 30% de la audición y es todavía reversible pero si existe una lesión que afecta más del 30% ya generalmente es irreversible que sería el grado tres y el grado cuatro”, expresó el galeno.
Como recomendaciones para el uso de auriculares podemos mencionar tres puntos básicamente: no utilizar los auriculares intracanales (los que van por dentro del oído), utilizarlos a un volumen bajo y por último tratar de no utilizar los auriculares por mucho tiempo.