Habrá nuevamente un superclásico en la temporada y esta vez por la liguilla del torneo Clausura 2020. Esto debido a que Cerro Porteño acabó en el tercer lugar, luego de caer ante 12 de Octubre, y Olimpia en el sexto, tras su derrota ante Libertad.

Será el cuarto clásico del año, luego de los tres que se disputaron en fase regular y será el primer enfrentamiento entre Olimpia y Cerro Porteño en una liguilla desde el 2002.

El último superclásico en una fase similiar del campeonato, había sido en las semifinales del Apertura 2002. En aquella oportunidad, en la fase regular, el Franjeado acabó en la séptima posición, mientras que el Azulgrana acabó cuarto.

En los cuartos de final, Cerro enfrentó a Sport Colombia y lo eliminó con un global de 3-1 (2-0 en la ida y 1-1 en la vuelta). Olimpia, por su parte, tuvo que enfrentar al 12 de Octubre de Itauguá y el Franjeado terminó pasando con un global de 4-2 (3-1 en la ida y 1-1 en la vuelta).

De esta manera, quedaron emparejados para enfrentarse en las semifinales, donde hubo paridad absoluta y el ganador se definió en penales. Tras el 0-0 en la ida y en la vuelta, Cerro Porteño derrotó a Olimpia por 5-3 en la tanda y accedió a la final del torneo, donde terminaría cayendo ante Libertad.

Por otra parte, en la temporada 2001, se enfrentaron por última vez en los cuartos de final de un torneo local, la fase donde se volverán a encontrar este martes. En aquella ocasión, también fue Cerro Porteño el triunfador, tras ganar 3-0 en la ida y 1-0 en la vuelta, con un global de 4-0. El “Ciclón” avanzaría hasta la final y se consagraría campeón del Clausura 2001, tras vencer a Guaraní en la tanda de penales.

CASO ESPECIAL

Un par de años después, en el 2004, volvieron a encontrarse en una ronda de “mata-mata”, pero no por un torneo local, sino por una clasificación a Copa Sudamericana. En la liguilla pre-Sudamericana 2004, Olimpia y Cerro se encontraron y el choque de ida de aquel enfrentamiento, propició una de las mayores goleadas de la historia.

En el juego de ida, el “Ciclón” había triunfado por 5-1 con goles de Julio Dos Santos, César Ramírez y tres de Jorge Achucarro. El único gol decano, lo marcó Julio César Enciso, de penal. Mientras que en la vuelta, volvió a ganar el Azulgrana por 1-0, con el solitario tanto de Santiago Salcedo, estableciendo así un global de 6-1, para acceder a la final de la liguilla.

En la instancia definitoria, Cerro Porteño derrotó a Guaraní y consiguió la clasificación a la Copa Sudamericana.

// Versus