Este 6 de octubre comienza a regir el horario de verano, con el adelanto de 60 minutos. Una ley sancionada por el Congreso dispone la eliminación del horario de invierno, pero la decisión definitiva sigue pendiente de lo que resuelva el Ejecutivo.

Como lo establece el sistema hace más de medio siglo, este primer domingo de octubre se adelanta la hora en Paraguay y, con el decreto que todavía rige, debería atrasarse en marzo del próximo año.

Sin embargo, la despedida del horario de invierno esta vez podría ser la definitiva, tomando en cuenta la legislación sancionada por el Poder Legislativo, que establece el horario de verano como el único para todo el año y, por ende, elimina el horario de invierno.

Esta ley todavía no es tal, al depender de un último requisito: su paso por el Poder Ejecutivo, donde, para prosperar, debe ser promulgada, pero también existe la posibilidad de un veto.

Quienes están a favor del horario de verano como el permanente, arguyen aspectos como: mayor seguridad en las tardes, reducción del consumo energético y mejores condiciones para estudiantes y trabajadores al salir de sus actividades.

Por su parte, quienes rechazan la eliminación del horario de invierno, señalan que el amanecer en el periodo otoñal-invernal será demasiado tardío, es decir, entre marzo a junio, aproximadamente, el sol saldrá recién desde las 7:45 en adelante, lo que implica que los alumnos del turno mañana salgan de sus casas en la oscuridad, al igual que otros sectores que se movilizan en ese horario.

Este no parece ser un problema visible para quienes tienen la posibilidad de que sus padres los lleven a la escuela y quienes cuentan con movilidad propia, sin embargo, es un temor los estudiantes de instituciones rurales, en donde, a más de la falta de transporte, ni siquiera existe iluminación.

En cuanto a las actividades de los diferentes sectores, el grueso se moviliza a la mañana y el promedio es el siguiente:

Estudiantes del turno mañana de 7:00 a 12:00.

Servidores públicos de 7:00 a 15:00

Ciudadanos para acceder a servicios públicos, bancarios, comerciales, entre las 7:00 y las 13:00

//Hoy.com.py.

Deja una respuesta