Con una inversión de G. 15 mil millones, está en el último tramo de construcción el puente de 150 metros de largo, de estructura de hormigón armado sobre el río Acaray, que debe unir a los distritos de Minga Guazú y Hernandarias, debe ser habilitado en el mes de diciembre. Sin embargo, no cuenta con caminos de todo tiempo y la pasarela fue proyectada para el paso de bitrenes y camiones de gran porte.
Las autoridades de ambos municipios expresaron que en días de lluvia ese tramo no podrá ser utilizado y saben “de oído” que hay un proyecto de asfaltado de 4 km. desde el distrito de Minga Guazú hasta el puente y desde ese sector hasta la salida a la supercarretera de Hernandarias en una extensión de 15 kilómetros, que debe encarar el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) con el presupuesto del 2020.
No hubo una previsión para poner en condiciones el camino en ambos municipios, a sabiendas de que ese itinerario es, principalmente para camiones de gran porte, que vienen de la zona norte y van a los centros de acopio de otras zonas del país, descongestionando de esa manera, un importante tramo de la ruta internacional, en el ejido urbano de Ciudad del Este y alrededores.
El intendente de Minga Guazú, Digno Caballero, no respondió a nuestros llamados y el de Hernandarias Rubén Rojas, dijo que quien mejor estará enterado de las obras complementarias es el diputado Ramón Romero Roa. El parlamentario solamente indicó que “eso se está viendo” y confirmó que el presidente Mario Abdo Benítez, debe inaugurar el puente, en el mes de diciembre.
La avenida del km 16 (Minga Guazú) tiene el 50% entre asfalto y empedrado, mientras que el acceso por Hernandarias es completamente de tierra, entonces en días de lluvia será imposible transitar por ese sector, explicaron también los técnicos responsables de la obra.
EL PUENTE
La construcción que está a cargo del consorcio Saceem Grinor, ganadora de la licitación pública, cuenta con diseños de fundación con pilotes y micropilotes, además de un ancho de 17 metros, con 4 carriles. El diseño fue proyectado para el peso de los bitrenes, por lo que su estructura está garantizada para el paso de camiones y vehículos livianos.
Estará sustentado sobre 16 pilares de 5 metros de altura y 1,5 metros de diámetro y el diseño de fundación es distinto a lo que tradicionalmente encomienda el MOPC en obras de este tipo. En la zona hablan de un nuevo polo de desarrollo con este puente, pero no cuenta con las obras viales complementarias requeridas al momento de su habilitación.
La construcción inició en marzo de 2018 y el plazo de entrega es para marzo del 2020. Actualmente, la única vía de traslado es la supercarretera, desde Hernandarias hasta el km. 4, y luego por la ruta internacional para llegar al distrito de Minga Guazú.// 5 dias