El Ejecutivo elaboró el proyecto de comportamiento gubernamental, que prohíbe aumentos salariales, gastos corrientes y eliminación de impuestos en años preelectorales y dentro del primer trimestre del año de las elecciones.

El propio presidente Mario Abdo Benítez encabezó la conferencia de prensa en el Comando Castrense, para comunicar la presentación del proyecto de ley de comportamiento gubernamental en tiempos electorales.

“Buscamos aplazar todo proyecto de ley que genere un impacto en el Presupuesto General de la Nación, esto blinda y pone limitaciones al Ejecutivo, al Congreso y a todos en un año electoral”, expresó Abdo Benítez.

Por su parte, en una explicación más jurídica, el jefe de Gabinete Civil, Hernán Hutteman, detalló que la propuesta legislativa establece la suspensión o aplazamiento de todo proyecto que contemple el aumento de gastos rígidos y la eliminación o reducción de impuestos.

El periodo de aplicación será en el año previo a las elecciones generales (por ejemplo, este año) y en el primer trimestre del desarrollo de los comicios, como en el 2023. No obstante, el planteamiento es para todos los años electorales, no solamente el próximo.

A su turno, el viceministro de Economía, Marco Elizeche, destacó que el proyecto permitirá blindar el bien público y sostener la estabilidad macro que tanto costó conseguir. La intención es evitar que se presenten pedidos de gastos corrientes en épocas electorales.

Aclaró que no solamente se trata de salarios, sino de bienes y servicios que carezcan de sustento técnico y de contrapartida de ingresos para hacer frente a los mismos.

En tanto el viceministro de Tributación, Óscar Orué, se refirió al aspecto impositivo, ya que el proyecto también prohíbe la eliminación o la reducción de impuestos en dichos periodos.

Al respecto expresó su preocupación por proyectos que están en marcha en el Legislativo, entre ellos, el que elimina el IVA a los artículos de la canasta básica familiar, el que suspende el Impuesto Selectivo al Consumo de los combustibles y el de régimen de turismo.

Sobre este último punto informó que de aprobarse, representaría una pérdida de 50 millones de dólares para el fisco, además de violar disposiciones internacionales como el acuerdo del Mercosur, aparte de generar inconvenientes por la existencia de dos sistemas tributarios en un mismo país.

EXCEPCIONES

Los docentes, la carrera de enfermería y la de los agentes de la Senad son excepciones a la ley, dado que ya contaban con un acuerdo previo. De hecho, todo lo que ya esté contemplado conservará esa garantía y la ley se aplicará solamente a nuevas propuestas.

DiarioHOY.com.py