Rodrigo Centurión Médico Veterinario contó; “tenemos que tomar precauciones por las fiestas de fin año, porque las personas utilizan las pirotecnias que dañan gravemente la salud física y mental de la mascotas”
Las bombas no solamente hacen ruidos, también causan polución ambiental que causan daños en el sistema respiratorio de los animales, las mascotas sufren mucho al escuchar la detonación de las pirotecnias porque son muy sensibles y les crea ansiedad que afecta a la salud física y emocional de las mascotas. En los peores de los casos pueden producir la muerte.
Las bombas pueden ocasionar daños en los oídos, sistema cardiaco y respiratorio que generalmente son irreversibles para algunos animales.
Por otro lado el Dr. Rodrigo Centurión dijo; “que para prevenir los daños de las pirotecnias a las mascotas, previamente ante de las fiestas, tenemos que ubicar a las mascotas en lugares seguros y aislados, si es necesario arroparlos con tela desde el cuello hasta lo largo del cuerpo, para simular protección de los brazos, colocarles algodón en los oídos y por sobre todo que no les falte sus juguetes”.
“Jamás usen medicamentos para humanos, a los animales porque cada animal tiene condiciones diferentes y generalmente los remedios para personas tienen distintas dosis, que a los animales pueden causar la muerte. Siempre es necesario la consulta con el Médico Veterinario, en Coronel Oviedo hay actualmente clinicas veterinarias que atienden las 24 hs.” finalizó el especialista.