Desde hoy entra en vigencia el pasaje electrónico como único medio de pago para los usuarios del transporte público en el Área Metropolitana, conforme se vino anunciando desde la postergación; es decir, ya es obligatorio.
Al respecto, el viceministro de Transporte, Pedro Britos, mencionó a la 970 AM que ya no habrá postergación en la implementación total del pasaje electrónico en Asunción y en el área metropolitana, por lo que desde ahora será el único modo de pago.
Vigencia inminente
“Es inminente el uso único del pasaje electrónico y obligatorio desde hoy. Para tranquilidad de los usuarios, en caso de que un lector de billetaje electrónico no funciona, el pasajero debe viajar gratis”, expresó hoy Britos a medios de comunicación.
Así mismo, aclaró a la vez que si se da algún desperfecto o falla en el bus que no le permita avanzar, el validador del billetaje tiene la opción de devolver el pasaje que cobró a los pasajeros, de modo a que estos puedan subir a otro transporte.
Entre los puntos a resaltar, el viceministro indicó que para esta nueva etapa se está mucho mejor que octubre del 2020, tras haber iniciado en el 2019 la convivencia mixta durante un año, y asintió que durante los primeros 15 días del uso obligatorio en el año anterior, el tema de las reventas fue una mala jugada, a diferencia de hoy que ya está la ley antirreventa, específicamente para las tarjetas.
Hay que mencionar que el precio de cada tarjeta es de G. 10.000 e incluye una recarga mínima equivalente a un pasaje diferencial; es decir, de G. 3.400. Con los 1.500 nuevos puntos de ventas y recargas se logró descomprimir la falta de acceso al servicio, y que unas 680.000 personas son las que ya pudieron acceder y que tienen en su poder la tarjeta electrónica, precisó Britos.
Fiscalizaciones
Para asegurar y garantizar la no reventa de las tarjetas para el pago del pasaje electrónico, se tiene el acompañamiento de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) y de la Policía Nacional (PN), con lo que se pudo ya sancionar a negocios y personas particulares por las reventas.
Sobre el punto, también el ministro de la Sedeco, Marcelo Estigarribia, mencionó esta mañana que los fiscalizadores ya están en las calles, y que al menos a tempranas horas todavía no tuvieron reportes, por lo que pareciera transcurrir ya de forma normal la implementación del pasaje electrónico
//La Nación