El director de Vigilancia de la Salud, manifestó que lo que está ocurriendo en Ciudad del Este «no es tan caótico como se quiere pintar». Dijo que los contagios de Covid-19 en esa zona del país están abultados por la infección masiva en un albergue y en una cárcel.
Tras una reunión con autoridades de la Décima Región Sanitaria, el doctor Guillermo Sequera expuso cuál es la situación real del Departamento de Alto Paraná, que concentra el mayor número de contagios de Covid-19 en el territorio nacional, informó el corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira.
«Mucho se dice de lo que pasa en Ciudad del Este y otra es la realidad. Los números hablan por sí solos, hay que saber interpretar, y no es tan caótico como se quiere pintar», señaló a los medios.
Antes de hacer dicha afirmación adelantó que el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, estará la próxima semana visitando también la ciudad fronteriza para brindar más información acerca de las tareas sanitarias que se llevarán a cabo en la capital de Alto Paraná.
El epidemiólogo reconoció que el coronavirus está circulando en la comunidad, pero que la cantidad de casos sin nexos en Alto Paraná es menor que en Central y Asunción. Explicó que el número de casos «está hipertrofiado» por lo ocurrido en los albergues de la ciudad y en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.
Un total de 592 ciudadanos, entre guardiacárceles y personas privadas de libertad de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este y del Centro Penitenciario para Mujeres Juana María de Lara, fueron diagnosticados con Covid-19 en Alto Paraná.
En todo el departamento ya se registró 1.190 infectados hasta la fecha.
«Acá lo diferente es que estamos al lado del peligro», señaló refiriéndose a Brasil. «Lo que ocurre acá (en Paraguay) es una burbuja en la región», especificó.
Asimismo, indicó que son más preocupantes los casos registrados en áreas metropolitanas de Central, donde sí se registra una alta cantidad de circulación comunitaria.
Paraguay registra hasta la fecha 2.554 casos positivos, 20 muertes y 1.212 recuperados.
// Última Hora