Hace más de un año que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó a un grupo de tres consultoras la realización del catastro y el plan de acción social para la liberación de la franja de dominio de las rutas nacionales 2 y 7, de cara a las obras de duplicación de ambas carreteras bajo la Ley de Alianza Público-Privada (APP).
“Se está trabajando. Esperamos que el catastro se termine lo antes posible. Dado el grado de ocupación que tienen los terrenos, será necesario actuar con cautela para liberarlos y comenzar las obras lo antes posible”, señaló la funcionaria.
Agregó que en los más de 150 km afectados por el proyecto, hay más de 70 km disponibles “de inmediato” para las obras a ejecutarse.
Siguió: “Con relación al resto hay dos situaciones diferentes. La franja de dominio público ocupada requiere ser desalojada y en eso se está trabajando. Con relación a la franja que permita obras nuevas, como las circunvalaciones a las ciudades y otros, estamos a la espera de las ingenierías definitivas a nivel constructivo que debe proveernos la SOE para hacer el catastro definitivo y comenzar el proceso habilitar la franja”.
De acuerdo con las estimaciones preliminares, se tienen unas 4.000 afectaciones en todo el tramo a ser intervenido, tanto de empresas, microempresas, viviendas como puestos rústicos de ventas. Obras Públicas previó una inversión de USD 80 millones para liberar toda la franja de dominio, que hasta ahora no se utilizó.
SIN FINANCIACIÓN. Recordemos que la Sociedad Objeto Específico (SOE) Rutas del Este –integrada por la española Sacyr (60%), la portuguesa Mota Engil (20%) y la paraguaya Ocho A (20%)– debe ejecutar las obras de duplicación de ambas carreteras. Empero, se enfrenta a complicaciones para conseguir financiamiento del proyecto.
Hasta la fecha, el consorcio aún no consiguió el crédito internacional de USD 500 millones para costear la duplicación de las rutas 2 y 7, con lo cual está incumpliendo el contrato, puesto que los fondos debían estar disponibles desde abril. Incluso, Obras Públicas le otorgó una prórroga al grupo hasta octubre para el cierre financiero.
Recordemos que el consorcio presentó cartas de financiamiento de cinco bancos, de los cuales tres son internacionales y dos locales. Aunque se presentaron las cartas de interés, aún no es seguro que puedan llegar a financiar la duplicación.
Fuente Ultima HOra.