Según especialista, se debe dejar sin efecto la malla curricular actual, se necesita una reingeniería financiera y un monitoreo del proceso de aprendizaje a través de la tecnología.
“La generación pasada obtuvo escasas habilidades para el ámbito laboral y social, pero la nueva generación que está ingresando al colegio hoy en día va a pasar por peores situaciones si no se realiza una verdadera transformación educativa. Dos generaciones se perderán por el fracaso del modelo educativo actual”, dijo la doctora en educación y experta en el área pedagógica y tecnologías de la información y comunicación (TICS), Sofía Scheid.
En este sentido, manifestó que el sistema educativo debería brindar a los alumnos habilidades que les sirvan para su futuro, sobre todo porque ante el avance de la tecnología, los trabajos automatizados vendrán a quitar puestos laborales a las personas, situación que ya está ocurriendo. “Actualmente, sobre todo en las escuelas públicas, no se utiliza las tecnologías de la información y comunicación como medio pedagógico en las disciplinas que las requieren”.
La especialista expresó que el trabajo de las personas está en peligro, sobre todo los trabajos repetitivos, especializados y de manejo de datos, porque la computadora puede hacer estos trabajos incluso de una mejor manera y encima se sigue enseñando con el mismo modelo educativo desde hace años.
“Hacemos que los alumnos se especialicen, que aprendan de memoria, que cumplan un orden y que compitan entre ellos, por todo esto los trabajos se van a perder si el ser humano no se rediseña en las escuelas y en las universidades. Sin embargo, si se tiene un cerebro con mayores capacidades y no está automatizado, vamos a ser ayudados por las máquinas y no vamos a tener que competir contra ellas. Existe una necesidad imperiosa de la evolución del sistema educativo”, agregó.