Los casos más frecuen­tes de cáncer de cuello y cabeza que aparecen en nuestro país son las que se presentan en forma de tumo­res de las glándulas tiroides, de la cavidad oral y de la gar­ganta, explicó el doctor Her­nánOrtiz, cirujano de cabeza y cuello, oncólogo y director médico del Instituto Nacional del Cáncer (Incan).

Los tumores de la garganta a su vez se dividen en tres subsitios: naso-faringe, oro-faringe y faringo-laringe, por lo que es bastante fre­cuente encontrar tumores de la amígdala, ubicada en la oro-faringe.

A esto se suman otros tumores queafectan músculos, estruc­turas nerviosas, tejidos gra­sos del cuello, incluso fosas nasales, órbita de los ojos, con­ducto auditivo, piel del área, incluida la del cuero cabe­lludo, sostuvo el profesional.

Ortiz dijo que existen cau­santes externos, como por ejemplo fumar o beber bebi­das alcohólicas concentra­das, inhalar humo, e inclu­sive, el consumo excesivo de mate especialmente a alta temperatura, porque crealesiones en la garganta. Pre­cisó, además, que el desarro­llo de un cáncer de cabeza y cuello depende mucho de la genética.

DÍA MUNDIAL

Ayer se conmemoró el día mundial de estas enfermeda­des oncológicas a fin de crear conciencia sobre la importan­cia de los cuidados y los contro­les que permitan la detección y tratamiento precoz de los carcinomas. Ortiz alertó que un cáncer de la oro-faringe o de la cavidad oral también puede desarrollarse a partir de una infección por el Virus del Papiloma Humano (HPV), de transmisión sexual. La can­tidad de parejas sexuales que tiene un individuo es directa­mente proporcional al riesgo de contraer HP, subrayó.

Entre los signos de alarma, dijo que debe tenerse en cuenta la pérdida de la agu­deza visual, el cambio de color de las lesiones de la cabeza y cuello, en especial si empie­zan a picar, trastorno en la olfacción, lesiones ulceradas, astas, que permanezcan más de quince días en la cavidad bucal, aun a pesar de hacer un buen tratamiento antiinfla­matorio, entre otros.