El presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, Dr. Fernando Galeano, destacó la incorporación de la tetravalente para la vacunación contra la influenza por lo que se espera una inmunización masiva en la campaña que arranca el lunes 10 de abril.

“Es una campaña anual que busca bajar la incidencia y sobre todo la gravedad de los casos de influenza. Y este año realmente es importante porque la vacuna que nos van a aplicar es tetravalente”, señaló a la 680 AM.

El biológico protege contra cuatro serotipos o variantes del virus. Con ello se busca mejorar las coberturas así como garantizar protección a la población de riesgo. “Es un esfuerzo que hay que valorar. Y lo bueno yo creo que hay que también valorarlo. Empieza el 10 y la idea es que nos vacunemos todos lo más rápido posible”, indicó.

Mencionó que hay estudios científicos que refieren que las campañas de vacunación “mientras más rápido la gente se vacune masivamente, funciona mejor”. “Es una meta ambiciosa, pero ojalá todos podamos vacunarnos ya para el mes de abril, sobre todo la población de riesgo”, significó.

Se busca dar cobertura principalmente a embarazadas, los adultos mayores y los niños menores de tres años. “A ellos sobre todo va dirigido. También a los inmunodeprimidos, trasplantados, personas que tienen problemas de defensa, cardiovasculares, etc. Son personas que deben ser protegidas y hacia ellas va sobre todo dirigido”, remarcó.

Priorizarán a la población de riesgo
Aclaró que igualmente la vacunación está dirigida a todos, aunque se debe priorizar a la población de riesgo. El doctor Galeano habló de la bondad de la nueva dosis que protegerá contra cuatro variantes de la influenza. “Es la misma vacuna, pero dirigido a dos, la influenza A y la influenza B son las dos grandes familias. La A otra vez la vacuna está dirigida contra dos serotipos de la A y la B, nuestra vacuna actual está dirigida también contra dos serotipos de la B”, refirió.

Anteriormente las vacunas que se adquirían tenían dos de la A y un solo serotipo de la B. “Ahora, esta vacuna tiene esa protección extra contra un serotipo más de la B. De ahí que tenemos dos A y dos B, por eso le llamamos tetravalente, por la protección contra cuatro serotipos en total”, puntualizó.

La vacuna anterior que el Ministerio de Salud adquiría para los servicios públicos era solamente contra tres serotipos: dos de la A y uno solo de la B. “Si uno quería esa protección extra de la B se iba al sector privado, compraba la vacuna y se aplicaba. Entonces, se hizo esa inversión, la cantidad de plata que se gasta es un poquito más en vacuna y se mejoró la protección”, remarcó.

Finalmente, indicó que la idea apunta a que “esa protección extra” se traduzca en menos gente yendo a los hospitales por influenza, menos internación y óbitos. “Hay que recordar que la influenza también puede llegar a matar, sobre todo en embarazadas, en adultos mayores y niños y adultos que están en hogares”, advirtió.

//Lanacion.com.py