Ante la movilización masiva de camioneros en Asunción, integrantes de la Unión Industrial del Paraguay emitieron un comunicado para recordar la garantía del libre tránsito y el repudio al pedido de “forzar” un reajuste del precio del flete.
“Exigimos a los órganos nacionales competentes que garanticen el libre tránsito por todo el territorio nacional, con un accionar firme”, señala el comunicado de la Unión Industrial Paraguayo.
El gremio expresó su preocupación por lo que consideran amenazas de personas autodenominadas representantes del sector transporte, para forzar un reajuste del precio de los fletes, mediante la aplicación de una ley.
La UIP cree que el precio del flete debería formar parte de una negociación entre transportistas y empresas o sectores que contratan el servicio, por lo tanto, una regulación mediante una normativa, constituiría una alteración en el sistema de libertad de concurrencia, previsto en la Constitución Nacional.
Como sugerencia hablan de la creación de mesas técnicas de trabajo, donde los involucrados puedan llegar a un acuerdo y resolver sus diferencias.
Los camioneros la aprobación de un proyecto de ley que establece una tarifa mínima referencial para el flete.
//HOY