Luego de varios años de contener coliformes fecales en cada resultado, desde Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de la Universidad Nacional de Asunción indicaron que el lago de Ypacaraí está libre de contaminación por coliformes.
“Con mucha alegría compartimos el último informe que nos llegó del Cemit, donde informaron que en los seis puntos de muestreo que ellos vienen haciendo en el Lago Ypacaraí en ninguno encontraron coliformes fecales”, confirmó este viernes en canal GEN, Renato Maas, director de la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca.
Afirmó que, independiente al resultado, cada municipio será el encargado de habilitar su zona de acuerdo a las condiciones. Pero que de momento el lago Ypacaraí ya está apto para el uso recreativo, pero depende de cada municipio.
Aseguró que en este momento se puede percibir que el lago está más limpio y cristalino como lo estuvo en su mejor momento. “El ecosistema está en un proceso de regeneración. La salud del lago Ypacaraí está mejorando, uno de ellos sería la comunidad zoo plantónica que son muy importante y la oxigenación es muy buena para el crecimiento de los peces, algas y plantas”, apuntó.
Mantener plan de saneamiento
Manifestó que actualmente las aguas que entrar al lago por parte de arroyos tienen una purificación hasta del 96% de coliforme fecales en cuanto a nitrógeno y fósforo (alimento de las cianobacterias) hasta un 75%. “Existe un magnífico poder de la naturaleza para regenerarse”, destacó.
Resaltó que para mantener esta regeneración se deben mantener las medidas dispuestas en el plan de saneamiento integral de la cuenca del lago. “El agua llega de los 21 municipios de manera directa o indirecta el agua al lago, si no se aplica el alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento las mejorías van a ser circunstanciales”, puntualizó.
// La Nación