Esta semana se prevén altas temperaturas que podrían alcanzar los 41 °C, sobre todo en el Chaco paraguayo, además de la caída de chaparrones, con tendencia a acentuarse entre el jueves y viernes.
Julio Ayala, de la Dirección de Meteorología, explicó a NPY el alcance del boletín especial que se emitió el lunes, en el cual se advirtió a la ciudadanía sobre la persistencia de altas temperaturas en los próximos días.
“Se emitió un boletín especial por la persistencia de altas temperaturas, previendo que esta semana continúen las elevadas temperaturas, sobre todo en el Chaco paraguayo, donde todavía va a estar oscilando entre 39 a 41 °C”, precisó.
Describió que el clima comenzará a cargarse de más humedad, por lo que también aumenta el riesgo de chaparrones.
“Las probabilidades de chaparrones aumentan sobre todo el jueves y viernes. Los chaparrones son lluvias intensas y en cortos periodos de tiempo. No son precipitaciones generalizadas”, recordó.
De acuerdo con la previsión meteorológica, los valores térmicos más elevados se sentirán en la zona del Chaco y una parte de la Región Oriental.
Para Asunción, Cordillera y parte de Central, Caaguazú, Concepción y San Pedro se prevén máximas entre 37 y 38 °C.
Déficit de lluvias en los próximos tres meses
Respecto a la perspectiva del fenómeno La Niña, Ayala detalló que “hemos tenido un déficit de precipitaciones”, a excepción del gran parte del Chaco, que contribuyó al repunte del nivel del río Paraguay en algunos puntos del país.
Un punto negativo que señaló fue el pronóstico trimestral, que sugiere que las precipitaciones no alcanzarán el rango normal en los meses de enero, febrero y marzo.
//Ultimahora.com.